‘Aquí en la Tierra’, historia que revela el lado oscuro de la sociedad

La segunda temporada llega con problemas más profundos y la integración de Daniel Giménez Cacho y Adriana Barraza.

Gael García dejo la dirección y Daniel Giménez Cacho se probó en un capítulo. (Especial)
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

La segunda temporada de Aquí en la Tierra estrena mañana por Fox Premium y trae consigo el descubrimiento a fondo de una red de corrupción; de acuerdo con Gael García Bernal y Daniel Giménez Cacho, quienes graban algunas escenas juntos, este es uno de los plus de la historia, que se adentrará a tocar nuevos problemas sociales. 

“En ese sentido, el juego de la política es un misterio que apasiona, la discusión política en torno a qué está pasando realmente en tal núcleo, y la realidad tiene tantas posibilidades que es inevitable que no se parezca”, dijo García Bernal. 

Esta vez Gael deja la dirección, pero Giménez Cacho prueba con un episodio de flashback. La experiencia le enseñó que “tienes poco tiempo y muchas decisiones, por eso con una toma basta”; lamentablemente, la producción lo obligó a hacer “la toma Fox”, como llamaron en broma a sus grabaciones de respaldo.

El actor considera que estos temas se han explorado muy poco y, quizá, por eso siempre le han interesado; a él le divierte poder reflexionar y mostrar desde la actuación cómo se mueve el poder, así que pone todo para ser un gobernador manipulador y corrupto y, viviendo en México, desde que nació su lista de “ídolos” para inspirarse es larga.

“Estamos hablando de la realidad, de esas cosas que son parte de lo que existe todos lo días en los diarios; estamos imaginando cosas que quizá tengan un eco en la realidad, pero es coincidencia, desgraciadamente o afortunadamente, ya no sé. En ese sentido, el juego de la política es un misterio que apasiona, la discusión política en torno a qué está pasando realmente en tal núcleo, y la realidad tiene tantas posibilidades que es inevitable que no se parezca”, dijo García Bernal.

En esta temporada participan directores como Gabriel Ripstein y se integran al elenco Adriana Barraza, quien dirigirá la red de huachicoleros, y Krystian Ferrer, ayudante de Barraza; quienes, aunque con papeles pequeños, serán detonantes para la trama y el reflejo de la sociedad actual, así como Natasha Dupeyrón, cuyo personaje hablará del abuso sexual.

Ripstein destaca que el proyecto explora un mundo con “una densidad importante” y eso es lo que le interesa, no quedarse en la superficie: “Esta segunda temporada muestra ese lado oscuro fascinante de estos dos polos de una sociedad marcada como la nuestra”.

Si bien los temas se sienten mexicanos, para el guionista Kyzza Terrazas los problemas de nuestro país son muy similares a los de Latinoamérica y el mundo, pues hay procesos similares en la economía global que afectan a todas las personas.

LA PRODUCCIÓN

LA SERIE ENFRENTÓ DIVERSOS RETOS DURANTE SU CREACIÓN

Sofía Sisniega

Actriz

La trama se realizó en locaciones de CdMx y sus alrededores; y se viajó a San Carlos de Bariloche.

Tenoch Huerta

Actor

Uno de los retos fue trabajar en un desierto donde se pueden vivir las cuatro estaciones.

LAS MÁS VISTAS