‘Aquí en la Tierra’, un espejo de la realidad social

Gael García Bernal graba la segunda temporada de la serie que también dirige Giménez Cacho.

El actor dio el claquetazo con Alfonso Dosal. (Fox Premium)
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

El rodaje de la segunda temporada de Aquí en la Tierra avanza en un set con el entusiasmo a flor de piel, pues esta vez los personajes bajarán de la punta del iceberg hasta el fondo de la red de corrupción; más problemas de la sociedad actual se suman a la serie de Fox Premium, llegan directores como Gabriel Ripstein y se integra nuevo elenco, incluyendo a la reconocida actriz Adriana Barraza, quien dirigirá una red de huachicoleros.

“Estamos hablando de la realidad, de esas cosas que son parte de lo que existe todos lo días en los diarios; estamos imaginando cosas que quizá tengan un eco en la realidad, pero es coincidencia, desgraciadamente o afortunadamente, ya no sé. En ese sentido, el juego de la política es un misterio que apasiona, la discusión política en torno a qué está pasando en tal núcleo, y la realidad tiene tantas posibilidades que es inevitable que no se parezca”, dijo Gael García Bernal, quien también está en cartelera con La maestra de kinder.

El actor graba escenas con Daniel Giménez Cacho, quien considera que estos temas se han explorado muy poco y, quizá, por eso siempre le han interesado; a él le divierte poder reflexionar y mostrar desde la actuación cómo se mueve el poder, así que pone todo para ser un gobernador manipulador y corrupto y, viviendo en México, desde que nació su lista de “ídolos” para inspirarse es larga.

Mientras que Gael deja la dirección en esta temporada, Giménez Cacho prueba con un episodio de flashback. La experiencia le enseñó que “tienes poco tiempo y muchas decisiones, por eso con una toma basta”; la producción lo obligó a hacer “la toma Fox”, como llamaron en broma a las grabaciones de respaldo.

Ripstein se suma a este puesto porque el proyecto explora un mundo con “una densidad importante. Esta segunda temporada muestra ese lado oscuro fascinante de estos dos polos de una sociedad tan radicalmente marcada como la nuestra”, indicó.

LAS MÁS VISTAS