Jorge Enrique Abello habla del capítulo más triste de 'Betty, la fea': "Me da una vergüenza"

El actor que interpreta a Don Armando aseguró que el personaje "no tiene ninguna virtud" y habló de las humillaciones que sufre Betty en la telenovela.

Jorge Enrique Abello habla del capítulo más triste de 'Betty, la fea' (Especial).
Ciudad de México /

Jorge Enrique Abello saltó al estrellato mundial tras interpretar a Don Armando en Yo soy Betty, la fea, telenovela que se estrenó hace 23 años, pero desde que llegó a Netflix continúa posicionada en el top 10, demostrando que el público sigue enganchado con la trama. A lo largo de los años, los protagonistas han revelado detalles de lo que pasaba detrás de cámaras. 

Uno de los que se ha encargado de recordar estos pasajes de la telenovela colombiana ha sido el mismo Jorge Enrique Abello, quien explicó en su canal de YouTube por qué el episodio seis es el más triste de Yo soy Betty, la fea. 

Revisando el guión, Enrique Abello llegó al capítulo en el que Betty (Ana María Orozco) encubre una infidelidad de Armando cuando está a punto de ser descubierto por su prometida. Marcela Valencia se da cuenta de lo que sucede y le exige la agenda a Betty para asegurarse de que en verdad Armando tenía una cita en otra empresa. 

"Ahí es donde hay un tema bien complicado porque resulta que Armando para ese momento se había dado cuenta que Betty es un escudo perfecto y que funciona para que él pueda hacer las cosas que tiene que hacer en la vida sin que nada malo le pase", comentó.

Abello dice que Armando no tiene virtudes

Enrique Abello indicó que Armando llevaba una triple vida, una situación que calificó de "reprobable" y "compleja". Señaló que el personaje está lejos de ser el héroe como usualmente se muestra en los melodramas, además de que "no tiene ninguna virtud, a parte de alzar la voz muy alto". 

"No encontró los valores correctos o no se quería lo suficiente como para tener una sola vida, para ser integro, Armando no lo es y eso es raro en un protagonista de una telenovela", aseguró. 

Finalmente, en el capítulo Marcela termina despidiendo a Betty. El actor reconoció que sus tres compañeras actúan perfecto, excepto él e, incluso, criticó su forma de entonar. 

"El único problema de la escena era yo. Para mí gusto tiene un problema: yo estoy actuando pésimo. Si yo pudiera viajar en el tiempo y hacer las cosas nuevamente sería espectacular porque nunca hablaría así (...) Me da una vergüenza enorme porque siento que las herramientas para mostrar cómo debía estar molesto e imponerme sobre la acorralada que me estaban poniendo, era otra".

Habla de la humillación que sufre Betty

Mencionó que Natalia Ramírez (Marcela) sí logró su cometido al mostrar una imagen déspota y autoritaria. Aunque cuestionó la serie de diálogos que se producen entre Marcela y Betty. 

"¿Cómo así respetar y obedecer? Es como si fuera un animalito de crianza que tiene que hacer pipí cuando salga afuera sino le doy con el periódico. Es súper fuerte a nivel jerárquico que una persona se exprese así de un empleado".

Y añadió: "Eso es lo que hace muy fuerte el enemigo que tiene Betty dramatúrgicamente dentro de la historia, ¿saben qué es lo peor? Que ese mundo es real, eso pasa, pero es muy miedoso porque hasta dónde por necesidad aceptamos una serie de humillaciones para seguir trabajando y hasta dónde los otros se dan cuenta que las personas aguantan muchas cosas para traer la comida a cosa, y abusan de ellos, ahí es donde empieza el abuso en las relaciones", apuntó. 

amt

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.