'Betty la feita', la 'inapropiada' y polémica versión de 'Betty la fea' actuada por niños

La telenovela infantil fue duramente criticada por usar a niños en escenas con temáticas tabú de la época, como la homosexualidad, la infidelidad y las relaciones sexuales.

Betty la feita fue un especial navideño de la cadena RCN (RCN)
Ciudad de México /

La telenovela colombiana de 1999, Betty la Fea, narra la historia de amor entre la economista Beatriz Pinzón y Armando Mendoza, el presidente de una prestigiosa casa de modas, y es considerada como una de las mejores telenovelas de todos los tiempos debido al gran éxito que alcanzó a nivel internacional al ser emitida en 180 países y adaptada más de 30 veces alrededor del mundo

En México ha retomado su popularidad luego de que Netflix y Azteca la retomaran en su programación. Sin embargo, existe una adaptación bastante extraña y no tan popular llamada Betty la feita, que narra la historia de Betty que todos conocemos, pero fue actuada por niños, y aquí te decimos por qué causó tanta polémica y fue considerada como "inapropiada".

​Betty la feita surgió como un proyecto especial por parte de la cadena televisora colombiana RCN, creadora de la historia original escrita por Fernando Gaitán y protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello. 

La serie, que se transmitió en Colombia durante las vacaciones navideñas del 2001 y posteriormente fue llevada al público latinoamericano por Telemundo, resume la historia de Betty la fea en unos cuántos capítulos  con las divertidas actuaciones de un grupo de niños, entre ellos Alejandra Botero, quien dio vida a Betty con tan solo 12 años de edad.


La polémica en torno a Betty la feita

La serie "infantil" fue duramente criticada por los televidentes, pues utilizó niños para actuar situaciones incómodas y tabú para la sociedad colombiana de la época. Por ejemplo, la participación de Hugo Lombardi en la versión infantil no fue del agrado de los espectadores por tratarse de un personaje homosexual, así como los juegos de seducción entre los personajes de Fernano Mendoza y Marcela Valencia tampoco fueron pertinentes al contar con un elenco de niños actores.


A pesar de las críticas, la joven atriz Alejandra Botero dijo en entrevista con medios locales en 2001, que la Betty original reconoció su labor actoral y la felicitó por el gran resultado de su trabajo.

"Ana María, quien es una persona muy linda, no me dio ningún consejo, pero me dijo que estaba haciendo una interpretación mejor que la de ella, que tenía mucho talento y que siguiera adelante. Eso me dejó muy emocionada porque es una actriz muy famosa y es como ¡guau!", comentó la actriz.

​lnb

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS