Black Mirror, serie de ciencia ficción que aborda la relación del ser humano con la tecnología, ha dejado impactados a sus seguidores desde el estreno de su primer episodio, pues varias narrativas dentro de la serie creada por Charlie Brooker han ocurrido en la vida real, cuestionando si realmente se trata de coincidencias o si existen predicciones del futuro.
Después del estreno de la sexta temporada, internautas se percataron que otro suceso dentro de la serie se está haciendo realidad, pues podría ser que la serie haya predicho la actual huelga de actores y escritores que se está llevando a cabo en Hollywood.
- Te recomendamos ‘Dahmer’ y Evan Peters compiten en fuertes categorías en los premios Emmy 2023 Televisión
¿Por qué actores y guionistas están en huelga?
Desde hace varios meses comenzó la huelga de guionistas en Hollywood, tras no tener respuesta a sus demandas, el paro se ha alargado llegando al punto de sumar al sindicato SAG-AFTRA, que representa a unos 160.000 actores de Hollywood, uniendose a la huelga iniciada por los guionistas, paralizando a la mayoría de las producciones de cine y televisión.
Ambos sindicatos, exigen a la industria mejores condiciones laborales, así como pagos residuales en streaming. Además de exigir lo que cualquier trabajador debería recibir, un factor que impactó para comenzar el paro fue el ingreso de la Inteligencia Artificial a las producciones, pues se les planteó la idea de aplicar esta tecnología para usar la imagen de los actores de fondo y sólo pagarles un día de sueldo.
¿Por qué se relaciona con Black Mirror con la huelga de actores y guionistas?
Después del estreno de la sexta temporada, fanáticos de la serie mencionaron que la situación es parecida al episodio de la temporada Joan is Awful.
En este episodio vemos a Joan, una mujer como cualquier otra que descubre que su vida está siendo adaptada a una serie de televisión donde la mexicana Salma Hayek da vida a su personaje, contando todo lo que hace en su día como una nueva forma de entretenimiento. Todo esto sucede gracias a que aceptó los términos y condiciones de una app, dando consentimiento para que la plataforma cambiara su identidad.
En el caso de Salma Hayek que aparece en escena, su imagen fue creada con CGI (imágenes generadas por computadora) y ella sólo brinda su imagen para que la aplicación la use como les convenga, en este caso narrar la vida de Joan, suceso que le preocupa y le hace cuestionar si fue buena idea.
A lo largo de este episodio de Black Mirror, se presenta todo lo que la Inteligencia Artificial puede llegar a hacer con la imagen de las personas, poniendo en cuestión a todo lo que nos hemos suscrito sin leer las condiciones.
El episodio muestra la razón por las que los actores están en huelga pues temen que la tecnología les arrebate sus trabajos.
FRVL