El periodista y productor Jorge Said fue el encargado de crear la serie documental Buscando a Dios, en la que se aventuró a recorrer diversos lugares del mundo como China, Israel, Irak, Palestina, Babilonia o la India, para encontrar respuestas entre las diversas religiones; desde su mirada, profundizó en las diferencias y similitudes que existen en cada una de las culturas y realizó una producción que estrena el canal History 2 el próximo sábado 3 de abril.
¿Quién es Dios?, es la interrogante que llevó al comunicador a emprender un viaje para conocer más a fondo la historia, vida, pensamientos y rituales de cada una de estas regiones.
- Te recomendamos Catolicismo y otras religiones pierden creyentes en México Comunidad
“Encontré que existe una tremenda ignorancia sobre las culturas, conocemos muy poquito sobre las religiones como el shintoísmo, el islam chiita; hay un error tremendo que tenemos y es que no nos enseñan la historia de otros países, existe una ignorancia radical. Durante este camino encontré un punto de unión: todas las religiones dan más importancia a los rituales que a lo externo (ego y apariencia), eso hace toda la diferencia”, destacó Said durante una entrevista con M2.
Diversos desafíos
Para el investigador, los trayectos que recorrió para este ambicioso proyecto no fueron sencillo; Said considera que ha sido el más complicado de su carrera, y aunque se enfrentó a diversos desafíos, encontró similitudes en cada una de las culturas del mundo que visitó.
“Hay muchas cosas en común, la realidad es que existe igualdad en el deseo de trascender, de sentirnos parte de todo; no terminamos nuestra vida aquí, tenemos un pensamiento espiritual más allá de los conflictos que existen; también hay un deseo de compasión, de ayudar a los más necesitados, ir contra el egocentrismo. En todas estas religiones se refleja la búsqueda de Dios. Todas las religiones son iguales en cuanto a su esencia”, afirma.
El periodista contó a M2 que decidió realizar este viaje solo, aunque iba encontrando a personas que le ayudaban a llegar a otros lugares: alguna vez se encontró a un diplomático iraquí, quien le ayudó a sacar su visa, también conoció a Marianne, una reportera española con quien pudo compartir opiniones.
“En este tipo de viajes, 99 por ciento es improvisación y uno por ciento es planificado, porque jamás tendremos la certeza si seremos admitidos a ciertos grupos, ciudades, templos, entre muchas cosas; lo más difícil es la logística”, explica el periodista y productor, quien comparte algunas experiencias al respecto: “Por ejemplo, encontrar la manera de cómo trasladarse de Irán a la antigua Babilonia (Irak), no me daban la visa en ninguna parte, fue una locura todo.
“En el sur de Irak no se permite la entrada a periodistas, la complicación fue cuadrar las fechas para viajar; me acuerdo haber estado en una peregrinación hinduista y la Semana Santa era al otro día, ¿cómo le hacía para bajar a Israel? ¿En qué avión me podía ir? Todo eso hizo que esta serie fuera extremadamente complicada en cuanto a lo logístico, por eso demostré que mi sistema de hacerlo solo funciona porque iba encontrando personas en el camino, fue muy espontáneo”, puntualizó.
Finalmente, el chileno compartió que con la religión que más se identificó fue con el budismo por la compasión, la meditación y por la búsqueda de uno mismo.
Buscando a Dios
EmocionesLa serie documental del investigador chileno tiene 10 episodios que se estrenan el sábado 3 de abril a las 21:00 horas, por la señal de History 2.
Semana Santa
Como parte de este gran especial, History 2 emitirá las series Yo conocí a Jesús, Las reglas de la Biblia y el documental El código de Dios, entre otros
yhc