¿Por qué cambió la voz de Jake el Perro en 'Hora de Aventura'?; "no querían más mexicanismos"

José Arenas le dio vida al personaje de Cartoon Network.

José Arenas Hora de Aventura | Twitter
Ciudad de México /

Las caricaturas son esenciales para los niños y muchas de ellas logran conectar con público de cualquier edad, en algunos casos, debido a su excelente doblaje.

A finales de los años 90 y en buena parte de la primera década de los 2000, producciones como Coraje, el perro cobarde o Pokémon se tomaban la libertad de experimentar con el doblaje haciendo uso de algunos “mexicanismos” para conectar de mejor forma con su público latino.

Una de esas producciones fue Hora de Aventura, la caricatura producida por Cartoon Network gozó de una gran aceptación debido al lenguaje que utilizaba, con algunas palabras que los mexicanos usan en el día a día. Sin embargo, esto comenzó a cambiar.

José Arenas, quien era responsable de la voz de Jake, el perro, dentro de la serie, se vio obligado a modificar su papel debido a estos cambios y ordenes que prohibían el uso de estas palabras.

“Yo llegué al estudio de grabación como cualquier otro día. Me paro frente al atril, suena el ensayo y cuando grabo dije ‘mamacita, espérame hermanito. Tú tranquilo y yo nervioso’. En eso el ingeniero abre su top back y me dice ‘nada más que no se puede decir mamacita’. Yo llevaba cinco años grabando Hora de Aventura; volteo y digo ‘¿de qué me estás hablando? Yo soy Jake el perro”, recordó el actor de doblaje.

José acudió a otro grande del doblaje, Mario Castañeda y le expuso la situación. Un par de horas después fue informado que exactamente, esa había sido la orden dada desde el mismo canal norteamericano.

“Me quité el micrófono y dije ‘entonces hay que platicar con producción’. Saliendo del estudio me encuentro a Mario Castañeda que era el gerente, le conté todo; me habla por teléfono dos horas después y me dijo que la orden había venido directamente de Cartoon Network y que no más mexicanismos”, platicó.

Así, José dejó atrás esa faceta con Jake, el perro y decidió cambiarle la voz y darle otro tono; José optó por dejar de ver la serie.

“Fue una de decisiones más difíciles de mi vida. Hice una nueva propuesta, pero yo después dejé de ver la serie, pero lo asumí con toda la responsabilidad y profesionalismo”, finalizó.

DAG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.