Desde Madrid, Mandi Ciriza, SVP Producción y programación original, canales estilo de vida, AMCNI Networks Southern Europe & Latin America, comparte su alegría porque después de varios meses de aislamiento, en los que tuvieron que cambiar su ritmo de trabajo e incluso cancelar los planes de celebración por los 20 años de canal El Gourmet; “afortunadamente estamos saliendo de la pandemia, lo peor ha pasado, ojalá que no haya ningún repunte, porque se escucha de todo, que va a volver en septiembre, que en julio; no sé, es mejor ser optimista y vivir el momento, la verdad fue un shock”.
- Te recomendamos Pandemia: El gourmet revela nueva adaptación gastronómica Gastronomía
La ejecutiva recuerda que a partir de marzo todo se transformó: “Yo llegué a Madrid de recoger un premio en Los Ángeles, fue un premio para Abuelita linda (programa de El Gourmet que se realiza en México), que nos dieron en los Taste Choice Awards y regresamos el 12 de marzo; aquello era una locura, que no te la podías creer, era como una película de terror, de ciencia ficción, todos corriendo a casa”.
Al igual que en todo el mundo, las rutinas y costumbres se tuvieron que modificar, pues aunque reconoce que “algunas producciones pararon porque los estudios se tuvieron que cerrar, en la empresa trabajamos por completo en casa, pusimos iniciativas en marcha, ideamos otros proyectos, pues el consumo de los canales empezó a incrementarse. Parece que todo mundo se refugió en el poder terapéutico de la cocina”.
Así, en medio de la crisis y ante la demanda de la audiencia por la propuesta de El Gourmet, destaca que echaron mano del poder de la tecnología para aprovechar a los talentos en confinamiento.
- Te recomendamos Poncho Cadena se lanza en tv con su ‘Parrilla a la mexicana’ Espectáculos
“Ideamos programas para hacer en remoto desde sus hogares y empezamos a trabajar contenido cercano, natural, en un momento en el que todos estábamos sufriendo el mismo confinamiento y con la sensibilidad a flor de piel. Pero consensuados de que cocinar ayuda, alegra, te evade de lo que está pasando, por lo que desde la primera semana nos pusimos a producir.
“En México, Sonia Ortiz preparó un programa: Sonia en su huerta. Lo hizo ahí en su huerto real; en cada programa empieza cortando la verdura, entonces percibes esa frescura que desde hoy estará en la pantalla” por canal El Gourmet.
Ante la imposibilidad de viajar, realizaron un recorrido virtual por los continentes, a donde Verónica Zumalacárregui ha ido con su emisión Me voy a comer el mundo, para que “las personas que nos han abierto la puerta de sus casas o negocios, nos compartieran si podían abastecerse, si podían estar en los mercados, si faltaban productos durante el aislamiento.
“En ese programa especial, Covid 19 me voy a comer el mundo, se vio el paralelismo de que todos nos habíamos puesto a cocinar más que nunca, y a nivel de empresa nos reinventamos, pues en tres semanas estuvo listo para salir al aire y ha sido un éxito de audiencia”, destaca la ejecutiva vía telefónica, quien lamenta que el virus haya modificado sus planes para celebrar 20 años del canal El Gourmet.
- Te recomendamos ‘Abuelita linda’ se impone como mejor serie Espectáculos
“Todos los planes se han quedado incumplidos; teníamos pensado hacer una grandísima fiesta, pero las circunstancias nos lo impiden”, comenta Ciriza, quien orgullosa destaca que a los 34 millones de hogares que registran en Latinoamérica, en este confinamiento se sumó mucha gente porque descubrió la riqueza de su oferta gastronómica, “que es un canal que te ayuda a ser más feliz porque tiene un contenido blanco, amable, enriquecedor y cultural, que demuestra que comer es mucho más que alimentarse”.
Aunque la ejecutiva admite que no ha sido fácil llegar a la posición que ocupan porque “en 20 años ha habido una revolución tecnológica y ya la televisión no es lo que era antes, lo mismo que la cocina; antes el aparato congregaba a la familia para ver lo que hubiera y había pocas cadenas, pocos canales; ahora tienes una oferta de cientos de canales y las familias ya no se reúnen a comer, como antes, aunque la pandemia nos regresó a esa tradición; y que sigamos vivos y tan sanos, con perfecto estado de revista, significa que somos una oferta sólida, que estamos al día y que pesar de los cambios tecnológicos y los hábitos de consumo, somos realmente una gran plataforma de gastronomía y la mejor en español”.
CLAVES
COCINA A DIARIO
“Lo bueno de la pandemia es que por primera vez en mi vida he cocinado todos los días para mi familia”.
GUSTO HEREDADO
Ha preparado merlusa al horno y calamares en su tinta, herencias de su mamá y de su abuela.