Catalina Ángel: ¿quién era y de qué murió Celmira Luzardo, de 'Betty la fea'?

Celmira Luzardo fue la actriz que interpretó a Catalina Ángel en "Yo soy Betty, la fea", su personaje ayudó a la protagonista a cambiar de look.

Celmira Luzardo protagonizó a uno de los personajes clave en "Yo soy Betty, la fea" (Instagram).
Ciudad de México /

La serie Yo soy Betty, la fea a pesar que fue estrenada hace 20 años aún causa sensación entre sus fans. La historia de amor entre Beatriz Pinzón Solano y Armando Mendoza cautivó a muchos, incluso hubo personajes que lograron ganar el cariño de los televidentes como Patricia Fernández, así como Catalina Ángel, la mujer encargada de cambiar el look de la protagonista de la historia.

Celmira Luzardo fue la encargada de darle vida a Catalina Ángel, un personaje que fue parte importante para Ecomoda, pero sobre todo para Betty, ya que fue Catalina quien le dio a la protagonista confianza en sí misma y la ayudó a sanar su corazón después de la decepción amorosa que sufrió e incluso cambio su look.

La actuación de Celmira Luzardo convirtió en su personaje en uno de los más queridos dentro de la telenovela. Desgraciadamente, la actriz  falleció en marzo del 2014. A continuación te contamos un poco de la vida de Luzardo y la causa de su lamentable fallecimiento. 

¿Quién fue Celmira Luzardo?

Celmira Luzardo nació el 31 de marzo de 1952 en Bogotá, Colombia, desde muy pequeña se sintió atraída por la actuación y no fue la única, ya que en la actualidad su hermana Consuelo es una famosa actriz en Colombia, mientras que su hermano Julio destaca como director de cine. 

Aunque en un principio Celmira Luzardo manifestó su interés por estudiar la carrera de Ingeniería, terminó abandonándola para perseguir sueño de ser actriz, fue así que se fue a vivir a Londres en donde estudio Edición y montaje en The National Film Institute, tiempo después se estableció en Italia para estudiar Cine en el Centro Sperimentali di Cenematografia.

Sus inicios en la actuación

Después de terminar sus estudios, Celmira Luzardo regresó a Colombia para trabajar en la telenovela Volverás a mis brazos, emitida en 1971. Seis años después participó en Esposos en vacaciones.

Otras producciones en las que actuó fueron La tregua de 1980, Los cuervos, una serie en la que trabajó de 1984 a 1986, así como en la telenovela La sombra de otra de 1988. Sin embargo, fue en la década de los noventa cuando su carrera comenzó a despegar.

En 1990 participó en El pasado no perdona y en ese mismo año en Herencia Maldita. Dos años más tardes trabajó en La quinta hoja del trébol, durante estos años la actriz actuó en cuatro producciones más, pero fue en 1999 cuando llegó a ella una telenovela que cambio su carrera: Yo soy Betty, la fea.

Catalina Ángel, su personaje en Yo soy Betty, la fea

Sin duda, el personaje que catapultó su carrera fue Catalina Ángel en Yo soy Betty, la fea. Su personaje fue pieza clave para la historia, ya que aunque en un principio parecía que no sería tan trascendente, casi al final de la trama, Catalina se convirtió en una de las mejores amigas de Betty

Gracias a Catalina Ángel, Betty logró ganar confianza en sí misma después de renunciar a Ecomoda, así como sanar su corazón que había sido lastimado al descubrir la mentira de Armando Mendoza

Pero eso no fue todo, Catalina ayudó a Betty a cambiar de look. Todas estas acciones lograron que los fans de la telenovela adoraran el personaje de Celmira Luzardo, incluso algunos llegaron a considerarla como el ángel guardián de Betty, esto haciendo alusión al apellido del personaje. 

¿De qué murió Celmira Luzardo?

Después de Yo soy Betty, la fea, la actriz continúo con su carrera actoral, pero en el 2003 anunció su retiro, por lo que se fue a vivir a la ciudad de San Andrés, Colombia para disfrutar de su familia y descansar de los reflectores. 

Por desgracia, en el 2011 la vida de la actriz dio un giro de 180 grados cuando le detectaron cáncer de estómago.

Cuando fue diagnosticada con cáncer, la actriz dejó su casa en San Andrés para regresar a Bogotá y empezar un tratamiento contra la enfermedad. Lamentablemente, Celmira Luzardo perdió la batalla contra el cáncer el 12 de marzo del 2014.

Sin duda, el trabajo de la actriz quedará plasmado en los diferentes trabajos que realizó, pero sobre todo en Betty, la fea, una producción que la dio a conocer internacionalmente y con la que logró ganarse el cariño de miles de personas.


PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS