Celebran apertura creativa y empleos que generan las series

Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, Pablo Cruz y Humberto Hinojosa agradecen el cambio y mayor calidad que han logrado gracias a la televisión de cable y el sistema de streaming.

Daniel Giménez Cacho protagoniza ‘Aquí en la tierra’. (Especial)
Tony Daltón es el ‘Sr. Ávila’. (Especial)
Rafael Amaya, ‘El señor de los cielos’. (Especial)
Libertad Ampudia
México /

Ante el incremento en el número de series mexicanas, el productor Pablo Cruz, el director Humberto Hinojosa y los actores Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia e Ianis Guerrero destacan el éxito del talento nacional en las plataformas digitales y canales de paga, considerando que es un formato con múltiples ventajas y libertades de creación que está triunfando en el mundo.

“Por mucho tiempo vivimos bajo una pequeña burbuja de lo que había en las dos televisoras del país; pero gracias a la televisión por clave y las plataformas de internet las fórmulas están cambiando, ahora tienes acceso a series que se están viendo en el mundo entero y, claro, México no se podía quedar atrás”, dijo a ¡hey! el productor de Luis miguel: la serie.

Agregó que en el país hay una cantidad increíble de creativos, directores, productores, fotógrafos y artistas; consideró que estamos despertando y que lo que vendrá de ahora en adelante es increíble.

“Llegaremos a la profundización y un nivel de entretenimiento que no existe en Latinoamérica”, sostuvo Cruz.

Daniel Giménez Cacho y Dolores Heredia, quienes participan en Aquí en la tierra, serie producida por Gael García Bernal, compartieron en entrevista que para los actores hay múltiples ventajas, desde más oportunidades de trabajo hasta una construcción de personajes más abierta.

“A mí me parece fantástico la calidad de trabajo que hay, al terminarse el monopolio de la televisión y llegar plataformas como Netflix, como que ¡pum! explotó y hay muchísimo trabajo; también hay muchísima más libertad de contenidos, de modos de hacerlo. Sigue habiendo todavía una mentalidad de pagar poco y gastar poco, te dicen: ‘Pues es tele’, pero definitivamente se abrió un canal”, destacó Gímenez Cacho.

Mencionó que además están pasando cosas muy interesantes con las nuevas estructuras narrativas, donde puedes “hacer una película de ocho horas (risas)”.

Heredia lo apoyó: “Narrativamente tienes chance de alargar las cosas, de hacer mucho más que en un filme”.

La actriz añadió: “Por ejemplo, yo tengo un libro que me encanta y siempre se me antojó verlo en película, pero costaría muchísimo y quitaría muchas cosas; y ahora digo, por supuesto, cabe perfecto en ocho capítulos de una serie y estaría toda la historia que me gusta”. Ianis Guerrero, quien da vida a Moisés en Club de Cuervos, sostuvo que es un formato que permite contar una historia con más enfoque en los personajes y, por ende, más profunda, rica y extensa.

También agradeció que los grandes canales y plataformas confíen en el talento nacional: “Esto es una prueba más de la capacidad, el enorme talento e infinito potencial de crecimiento de los mexicanos, y esto está llegando a nivel mundial, debemos sentirnos muy orgullosos, porque ya estamos compitiendo con cualquiera y lo vamos a seguir haciendo”.

El director de Luis Miguel: la serie, Humberto Hinojosa consideró que películas y series son lugares distintos, pero igual de ricos para el trabajo del gremio de entretenimiento; simplemente, la exigencia del público y el momento temporal han propiciado el desarrollo de las segundas.

“Creo que el mundo va a seguir cambiando y las tendencias de formatos van a seguir cambiando, las series es lo que hoy toca, pero no remplazan nada, las películas siguen; pero claro que este boom es por una inercia que generan en los televidentes o suscriptores, que es difícil que generen las películas”, añadió.

CLAVES
COSECHAN ÉXITOS


En los últimos años, este formado ha tenido grandes éxitos en las pantallas; por ejemplo, con las llamadas narco series, El señor de los cielos, Narcos o Ingobernable son ejemplo de ello.

Otras gran impacto surge con las bioseries, como: José José, el príncipe de la canción; Hoy voy a cambiar, de Lupita D’Alessio; o Hasta que te conocí, de Juan Gabriel.

Esto ha generado que grandes estudios volteen a ver a México, como Netflix con Club de Cuervos o HBO con Sr. Ávila, que el año pasado ganó el Emmy Internacional a Mejor programa primetime de habla no inglesa.

LAS MÁS VISTAS