La espera terminó y Disney Plus llegó a México. Desde hoy podrás disfrutar de contenidos de Star Wars, Pixar, Marvel y NatGeo. Sin embargo, en medio de ésta celebración existe una polémica sobre derechos de autor que involucra a la tradición mexicana del Día de muertos y a la película Coco (2017).
¿Te imaginas que una empresa quisiera apropiarse de una frase que representa toda una tradición mexicana y que forma parte de la identidad cultural del país? Pues en 2013, The Walt Disney Company intentó patentar el Día de muertos.
- Te recomendamos ¿Cómo descargar 'Disney Plus' en tu 'Smart TV'? Estos son los dispositivos compatibles Televisión
Ambición infinita y más allá
Parece una locura, pero al querer adueñarse de esa festividad mexicana, la empresa pretendía que la frase no fuera usada por nadie más, con propósitos comerciales por supuesto, para vender mercancía como ropa, juguetes, joyas. etcétera.
La solicitud fue realizada a la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales en Estados Unidos. Sin embargo, una vez que se hizo pública, Disney se convirtió en objeto de duras críticas. De hecho, varias peticiones fueron creadas en Change.org y una de ellas consiguió más de 20 mil firmas.
La compañía retiró sus planes de 'robarse' el Día de muertos y se disculpó por el hecho. Al final, el director de Coco, Lee Unkrich, anunció que la cinta reflejaría con respeto y fidelidad a la tradición mexicana.
CAR