Mucho se ha hablado del estreno de la esperada serie de Starzplay Señorita 89 y a unos días de la liberación de sus dos primeros episodios la ganadora del Ariel Edwarda Gurrola comparte algunos detalles más del thriller producido por Pablo Larraín y la importancia de presentarla, su forma y fondo.
“Hablar de los ochenta… Creo que en ese momento se podrían haber dado cosas que en este momento ya no podrían suceder. Cosas como abusos hacia la mujer y creo que ese el punto que me gusta mucho, es histórico, no es tan alejado, estamos apenas en pañales tratando de que cambien las cosas, pero te da cierta distancia para poder interpretar distintas cosas, además de que visualmente es muy rica”, detalló Edwarda Gurrola en entrevista con M2.
Señorita 89 tiene por tema central lo más terrible que ocurría en los certámenes de belleza de los años ochenta. La serie expone la realidad más cruda de estos concursos, los intereses macabros y económicos de aquellos quienes los realizaban y el papel que un grupo de participantes juega dentro de este contexto, así como la forma en que otros personajes reaccionan y reflexionan a partir de esto.
“Es una responsabilidad poner sobre la mesa algunos temas que todavía son peliagudos como la cosificación del cuerpo femenino, la opresión patriarcal, los intereses sobre la belleza, la juventud y cómo se vuelven como unos productos desechables”, comentó.
En la serie Gurrola interpreta a “Luisa Alcocer”, una antigua concursante cuya fuerza y experiencia serán claves para el cambio de ideologías. Para Edwarda el poder interpretar a un personaje como este representa un reto en su carrera, pero también una oportunidad para representar una realidad no tan alejada de la actual.
“(Luisa) sí tiene como esta coraza muy fuerte, pero también es muy vulnerable hacia adentro. Eso me ayudó a que se vuelva más fuerte con ellas, mucho más demandante, buscando la dicotomía de esta sensibilidad y tratando de interpretar esta fuerza. Eso me parece muy interesante, no es un blanco y negro, creo que así somos todos”, explicó. “En la mujer la opresión no solamente viene del hombre, sino también de las mujeres que han sido educadas así y que tienen que hacer menos a las demás para sentirse mejor. Eso también es una realidad”.
Además, la actriz diferenció dos factores clave en la producción de Señorita 89. El primero, el tono de la serie y la producción, un medio atractivo que incentivará a la audiencia a formar parte de la historia a partir de una interpretación creíble, auténtica, pero también entretenida.
Y el segundo factor es el punto de vista femenino detrás de la producción de la serie de Starzplay. Además de contar con un gran elenco de actrices, Señorita 89 reunió a muchas directoras a lo largo de la producción de sus episodios. Lucía Puenzo, Jimena Montemayor y Silvia Quer son solo algunas de las muchas realizadoras, y otros miembros de producción, que se unieron al proyecto y que buscaron representar una historia original y única.
“Me encanta que fuimos dirigidas por ocho directoras diferentes y un director, está escrita por tres mujeres. Había muchísimas mujeres dentro del equipo, detrás de cámaras. Eso creo que fue muy importante, para poder hablar de algo así no desde la visión masculina, sino de la visión femenina”, agregó la actriz.
Con las plataformas apostando por nuevas historias en México y Latinoamérica, Señorita 89 representa un paso decisivo en la producción de importantes productos de entretenimiento regionales, pero también en fuentes de empleo mucho más satisfactorias tanto para realizadoras como para actrices.
Edwarda Gurrola explicó que este es un cambio que ha ido ganando más fuerza en los últimos años y resaltó la importancia de que actrices generacionales como Helen Mirren, Tilda Swinton y Olivia Coleman hoy representen la realidad de las actrices, sus posibilidades y la inmensa cantidad de historias que aún faltan por contar.
“Como actriz, me parece un cambio que hemos vivido. A mí me ha tocado vivir en carne propia el cambio de personajes que no solamente se tengan que quedar en la “dama joven”, “la bruja” o “la abuelita”. Un abanico de personajes de mujeres de mi edad, más grandes, y de mujeres con otros tipos de cuerpos, otras bellezas, con otros backgrounds. Eso es vital porque la población femenina necesita que sean contadas sus historias, sus distintas problemáticas. Eso se va a reflejar mucho en esta serie donde sí vemos la belleza, vemos cómo es subvertida y manipulada”, finalizó la actriz.
Los primeros dos episodios de Señorita 89 llegarán a la plataforma streaming Starzplay el próximo 27 de febrero y, a partir de ahí, continuará la publicación de un episodio semanalmente.
Claves
- Edwarda Gurrola compartió que su participación en la película “Soy tu fan”, la cual filmó hace poco más de un año, podría llegar muy pronto, pero aún no puede confirmar una fecha exacta.
- Además, participa en “Book of Love”, el largometraje dirigido por Analeine Cal y Mayor y protagonizado por Sam Clafin, Verónica Echegui y Giovani Florido que está disponible en Amazon Prime Video.
caov