La serie mexicana El círculo, estrenada el 7 de octubre en Netflix, adapta la novela Los corruptores, publicada en 2013 por el periodista y escritor Jorge Zepeda Patterson.
Con ocho episodios, la producción conserva la premisa central del libro, aunque modifica elementos de la historia para trasladarla a un contexto contemporáneo.
¿De qué trata El círculo?
La historia sigue a cuatro amigos de la infancia cuyas vidas quedan amenazadas cuando un video relacionado con la muerte de una actriz, Pamela Dosantos, sale a la luz. La grabación los involucra en un escándalo que conecta a figuras poderosas con una red de secretos, chantajes y corrupción.
La serie está protagonizada por Zuria Vega, Osvaldo Benavides, Michel Brown y Raúl Briones. La dirección está a cargo de Alejandro Lozano, mientras que la producción corresponde a Lemon Films en colaboración con Netflix. Los ocho capítulos están disponibles en la plataforma.
Las similitudes con Los corruptores
Publicada por Planeta en 2013, la novela aborda a cuatro amigos conocidos como Los Azules, quienes, desde distintas posiciones profesionales y políticas, quedan involucrados en una crisis desencadenada por el asesinato de Pamela.
En ambas versiones, la muerte de la actriz es detonante de una investigación que expone relaciones entre el poder político, los intereses privados e impunidad.
La diferencia está en que, en la novela, el periodista Tomás Arizmendi publica una columna sobre el asesinato y queda en la mira de un funcionario. En la serie, el detonante es la difusión de un video relacionado con el deceso de la actriz.
¿Qué cambia entre el libro y la serie?
La adaptación actualiza el escenario político: mientras que la novela se sitúa durante el regreso del PRI a la presidencia en 2012, la serie traslada la acción al México contemporáneo, con una presidenta.
También cambia el énfasis: en el libro, la investigación periodística y los mecanismos del poder ocupan un lugar central; en la pantalla, la historia concede mayor peso a la amistad, los conflictos personales y las decisiones de los protagonistas.
¿Quién escribió la novela?
Jorge Zepeda Patterson publicó Los corruptores en 2013. La obra dio inicio a la saga literaria de Los Azules y combina elementos de novela policiaca, thriller e investigación periodística para explorar la corrupción y las relaciones entre las élites políticas y criminales.
hc