Tras el éxito mundial de la serie ‘El Juego del Calamar’, Netflix anunció que tendría una segunda temporada, pero mientras los fans esperan a los productores les pareció buena idea adaptar la historia a un reality show con personas reales.
El programa ‘El Juego del Calamar: El Desafío’ llegó a la plataforma la semana pasada y tras su estreno se ha hecho público que algunos concursantes planean demandar a Netflix debido a que sufrieron lesiones durante las grabaciones del reality.
- Te recomendamos ¿Cuándo se estrena 'El Juego del Calamar: El Desafío' en Netflix? Te damos toda la información Televisión
¿Por qué algunos concursantes podrían demandar a Netflix?
Express Solicitors, un bufete de abogados en Gran Bretaña expertos en lesiones personales, informó mediante un comunicado que prepara una demanda colectiva en contra de los productores de ‘El juego del Calamar: El Desafío’.
Según lo informado por el medio Deadline, Express Solicitor envió cartas de reclamación a Studios Lambert, el cual es coproductor del programa, donde exigen una compensación por las lesiones sufridas por los participantes.
Y es que el bufete asegura que dos jugadores anónimos sufrieron hipotermia y daño a los nervios mientras les 'disparaban' en condiciones de frío durante las grabaciones.
"Sufrieron lesiones como hipotermia y daño a los nervios. Tuvieron que permanecer inmóviles durante horas a bajas temperaturas mientras filmaban".
Las acusaciones de los concursantes se refieren a su experiencia grabando el juego Luz verde, Luz roja, en el que los jugadores deben evadir la atención de una muñeca amenazante.
El juego fue filmado en una antigua base aérea de la Royal Air Force en Bedford, mientras ocurría una ola de frío en Reino Unido a principios del 2023. Netflix en su momento afirmó que tres de los jugadores requirieron atención médica.
Los representantes legales de los concursantes dijeron que "traspasaron los límites de la seguridad en nombre del entretenimiento”, además el director ejecutivo de Express Solicitors dijo:
“Reconocemos que la gente puede ver esto como una clásica batalla de David y Goliat con la empresa y sus socios de producción”.
Daniel Slade también aseguró que los concursantes pensaban que irían a divertirse, además que las lesiones causadas durante el programa tienen implicaciones para su salud a largo plazo.
"Los concursantes pensaron que estaban participando en algo divertido y los heridos no esperaban sufrir como ellos. Ahora se han quedado con lesiones después de pasar tiempo atrapados en dolorosas posiciones de estrés en temperaturas frías."
"Un cliente describe haber visto a alguien desmayarse y luego gente gritando llamando a los médicos. Tenemos un caso en el que alguien se queja de hipotermia. A uno de ellos sus manos se le pusieron moradas por el frío. Estas lesiones pueden tener implicaciones para la salud muy graves a largo plazo", comentó Slade, según información de la BBC.
Netflix afirma que las acusaciones son falsas
Por su parte Netflix ha negado las acusaciones asegurando que tomaron todas las precauciones necesarias durante las grabaciones del programa.
Un reportero del The Hollywood Reporter cuestionó a los productores ejecutivos del reality, John Hay y Stephen Lambert quienes defendieron el programa y aseguraron que se tomaron las precauciones necesarias de seguridad en el set.
“El bienestar y la seguridad son obviamente primordiales para nosotros. Y hemos tomado las medidas adecuadas para cuidar de la gente. Fue un rodaje grande y complicado, era un día frío y tomó bastante tiempo. Pero todos estaban preparados para ello y atendidos adecuadamente. Anticipamos todo y, de hecho, lo probamos todo con antelación y nos aseguramos de tomar todas las medidas adecuadas.” comentó John Hay.
Además Lambert afirmó que el reality no era más difícil que otros programas similares y que las lesiones eran recurrentes en este tipo de producciones, asegurando que ganar más de 4 millones de dólares no iba a hacer un paseo por el parque.
"Estamos regalando el premio más grande en la historia del concurso televisivo. No iba a ser un paseo por el parque ganar 4,56 millones de dólares", dijo Stephen Lambert.
"Aunque hubo momentos bastante difíciles, y no necesariamente hubiera querido estar en el programa, fue mucho más agradable y mucho más fácil que la mayoría de programas sin guion y que algunos programas de supervivencia", añadió.
También Stephen Lambert le quitó seriedad a las quejas hechas por los concursantes diciendo lo siguiente: "A veces hay personas tratadas por quejas leves, que es lo que sucedió en ese juego en particular".