En 'El repatriado', nuevo estreno de Star Plus, el box unifica culturas

Ricardo Abarca protagoniza la nueva serie de Star Plus que explora la cultura mexicana y la migración a través del boxeo.

El repatriado.
Ciudad de México /

Tras una inesperada deportación de Estados Unidos, el boxeador profesional Leonel Reina debe hallar su camino en México, un país con el que está íntimamente relacionado, pero que para él es un planeta desconocido del que incluso desconoce el idioma. Aferrado a su pasión por el boxeo, el pugilista encontrará en su nuevo entorno una inspiración renovada, así como una nueva forma de definir quién es.

El repatriado es la nueva propuesta de Star Plus, una exclusiva regional que tiene como objetivo presentar la fusión de dos culturas y poner sobre la mesa temas de interés social, todo dentro del contexto de uno de los deportes más representativos de nuestro país, el boxeo.

“Es un deporte con el que crecemos todos, con el que encontramos esta pasión de ver las peleas. De niño, mi papá me llevaba a ver las peleas de Julio César Chávez con sus amigos. Crecemos con eso desde pequeños y después nos damos cuenta de que estas personas son guerreros, que vienen de lugares de escasos recursos en donde boxear es la única salida”, explica Ricardo Abarca, protagonista de El repatriado.
“Para los mexicanos que vemos a estos ídolos –como el Canelo, Márquez, el Travieso Arce, el Terrible Morales e infinidad de luchadores– que han llegado con el sudor de su frente y se ganan el respeto y cariño de la gente. Es algo que no se va a acabar en nuestra cultura, que trasciende de generación a generación. Para mí, interpretar este personaje es un honor, un orgullo y lo hice con todo el respeto, cariño y dedicación posible”, detalló el actor.

 La trama

Acompañando a Ricardo, parte del elenco de la producción que estrena hoy por Star+, Dagoberto Gama, Valeria Burgos, Coco Máxima y Armando Hernández, compartieron con MILENIO algo de lo que podrá esperar el público sobre la trama, los personajes y la producción detrás de El repatriado, un proyecto que destaca por su contenido y ejecución.

“Entre muchos aciertos de esta serie, uno de ellos es el tono elegido para sacar a la superficie los temas; la comedia –declara Dagoberto Dama, Don Chucho–. En este choque cultural, Leonel quiere imponer una forma que trae, cosa que mi personaje presenta diferente: el estilo mexicano; ahí hay una confrontación primero, y después se complementan para salir a flote ambos: resuelvan sus problemas y vuelvan a vivir con pasión”.

Valeria Burgos (Meche), Coco Máxima (Yadi) y Dagoberto Gama explican que el personaje interpretado por Ricardo Abarca aparece como un detonante para que los otros personajes muestren sus verdaderos colores y reafirmen sus pasiones. Los tres actores aseguran que la serie también enfoca sus esfuerzos en transmitir mensajes sobre inclusión, equidad, igualdad y respeto.

“Estoy muy honrada de representar esta diversidad sexual dentro de la serie porque va a romper muchos estigmas, va a educar a otras personas y también va a dejar ver esa parte humana de la inclusión, de lo que queremos las mujeres en general, cis-género o trans– comparte Coco Máxima –. Las mujeres queremos ser escuchadas y representadas por este tipo de situaciones que honestamente nos perjudican, y a la vez también nos están empoderando. Es muy gratificante estar en un proyecto que le está dando visibilidad a tantas cosas que hoy en día, en la sociedad mexicana, es necesario que la gente se empape”.

Una característica que completa a El repatriado es el diseño de producción, así como otros aspectos técnicos: sets minuciosamente construidos, locaciones únicas e identificables, la ejecución de la narrativa a través del vestuario y la utilería son otros de los elementos que la nueva serie de Star Plus utiliza para contar la historia de Leonel.

Armando Hernández (Trejo) comparte que estos aspectos crearán un puente entre la historia y la audiencia, facilitando la familiarización con los personajes y la empatía.

“La serie tiene una manufactura increíble; con las locaciones, con todo el diseño de producción, con todo el equipo que se formó detrás de El repatriado. En todos los departamentos había un compromiso inigualable y mucho amor, mucha pasión, por lo que íbamos a hacer y contar porque creemos que esta historia tiene que ser vista, escuchada. Hay muchas cosas con las que se puede identificar el público, no solamente con los personajes, sino con las situaciones [...] Sucede con dos idiomas, con dos culturas diferentes, pero, al final, existe esa identificación que nos permite divertirnos de la tragedia, pero también hacer una consciencia”, termina Armando.

Esta temporada se conforma de diez episodios.

caov

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.