En la era de Netflix, Amazon Prime, Clarovideo y Blim, la televisión lineal se mantiene a flote y sin comparación en el rating, consideró Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa; su afirmación se respalda con los resultados de un estudio de The Wall Street Journal, que dice que 80.9 por ciento de hogares nacionales ve los canales abiertos.
“Nos tenemos que ir adaptando, como Televisa ha hecho desde 1930; desde que empezamos siempre nos enfocamos en la producción y distribución de contenidos, en su momento con radio, luego la televisión, después por cable y satélite, y hoy con las OTT (over-the-top), hay que evolucionar”, explicó Azcárraga Jean a M2.
Para el presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa no hay duda de que “por más que haya otras plataformas e internet, el alcance que tiene la televisión abierta, no la tiene ninguna otra. Cuando vemos el número de millones de personas que alcanzan Las Estrellas en primetime, contra todo el resto de paga, no llega.
“Eso, habla no de la tecnología en la televisión abierta, pero sí de la calidad del contenido que la gente quiere ver, pudiendo recurrir a otras fuentes, entonces la apuesta que se debe tener, como siempre lo hemos hecho, es ser abiertos y cuando se tengan que hacer los cambios, se hacen”, abundó el directivo.
LA NUEVA ORGANIZACIÓN
En un ejercicio de evaluación, Azcárraga Jean consideró positiva la decisión de nombrar copresidentes ejecutivos de Grupo Televisa a Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia: “Lo han hecho extremadamente bien, estamos en el camino correcto, evidentemente hay que hacer las cosas mucho mejor, hay que explorar nuevas oportunidades”.
Una de las áreas de mayor interés de la empresa es el sector de las telecomunicaciones, que representan “el pie fundamental de crecimiento los últimos 15 años; poder ofrecer mayor velocidad a un precio justo o menor para que los mexicanos no solo puedan ver entretenimiento, sino estar conectados al internet, leer y ver noticias, algo fundamental”.
LO QUE VIENE
En cuanto al rubro de producción, adelantó que en 2019 Televisa lanzará “la bioserie de Silvia Pinal, que está prácticamente terminada; tenemos un concepto desde la llegada de Patricio Wills a Televisa Estudios, de rehacer las grandes historias que se hicieron en algún momento en la empresa en 20 ó 25 capítulos, como Cuna de lobos, El maleficio, Rubí , La usurpadora y Los ricos también lloran.
“No es la misma historia más corta, es realmente agarrar todo lo bueno (sic), adaptarlo y hacerlo en un formato más veloz. Ese concepto al que denominamos la fábrica de sueños, le tenemos fe. Tendremos una historia de Pérez Reverte, El último dragón, muy ambiciosa; regresa El Güero Castro con Amar sin ley y hay muchos otros proyectos por hacer”, agregó Azcárraga Jean.
Otros títulos que se manejan para convertirse en miniseries bajo el nombre Fábrica de sueños son Quinceañera y Corazón salvaje.
EXCLUSIVIDADES NECESARIAS
Azcárraga Jean es consciente del revuelo que provocó que actores y actrices que formaban parte de la nómina de Grupo Televisa, con un pago que evitaba que trabajaran en otras cadenas de televisión, fueron notificados de la disolución de ese contrato. Según el presidente ejecutivo, esto obedeció también a una evolución natural.
“Los cambios son complicado hay que ir adaptándose a lo que es; que el artista tenga la oportunidad de trabajar con nosotros o en otro lado, me parece bien, creo que no necesariamente es que se terminen las exclusivas, hay una transformación para que sea un costo variable y no uno fijo”, finalizó.
CLAVES
EL AIRECITO
La rosa de Guadalupe se mantiene como una de las ofertas más vistas de Televisa: “Lleva casi 13 años siendo muy exitosa; Miguel Ángel Herros ha hecho una labor impresionante, lo que se ha logrado en el conjunto es un entendimiento de la audiencia y cómo va cambiando”, explicó Emilio Azcárraga Jean.
AMAZÓNICOS
Este año la televisora de San Ángel coprodujo por primera vez contenido, al lado de Amazon Prime, que resultó positivo: “Hicimos Diablo Guardián y Extraño enemigo, tenemos otra que se llama CdMx, y planteamos otras con plataformas lineales”, mencionó el presidente ejecutivo del Consejo de Administración.
Emilio Azcárraga Jean: TV abierta, sin rival ni en ‘rating’ ni en contenidos
El presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa adelanta la programación que ofrecerán.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS