En AppleTV vuelven a la Luna con otra misión

La serie ‘Para toda la humanidad’ explora la premisa de qué habría pasado si hubiera seguido la carrera por conquistar al satélite; M2 platicó con sus protagonistas por el estreno de su nueva temporada.

Sarah Jones comparte su experiencia en la aventura. (Especial)
Hoy llega la segunda temporada de ‘Para toda la humanidad’ ( ‘For All Mankind’). (Especial)
Ciudad de México /

La idea lo que hubiese cambiado en el mundo si la Unión Soviética hubiese llegado antes a la Luna había sido planteada antes, pero nunca con la profundidad y humanidad que solo la ficción que parte de eventos reales puede regalarnos.

La serie inicia con la historia de Aleida, una niña mexicana que cruza la frontera hacia Estados Unidos y sueña con ser astronauta. En la segunda temporada veremos su historia ya como una mujer en camino a su sueño.

Hoy llega la segunda temporada de Para toda la humanidad (For All Mankind) con la ficción de esa carrera que, en la vida real, terminó cuando Neil Armstrong tocó la superficie lunar el 20 de julio de 1969. En la serie, sin embargo, decisiones políticas, mujeres astronautas y la Guerra Fría (que se calienta más con cada capítulo) nos dan la oportunidad de reflexionar sobre cómo estos grandes eventos cambiaron nuestras historias personales a través de sus personajes.

Sarah Jones, quien interpreta a Tracy Stevens, nos cuenta la revelación que fue para ella pasar del rol de ama de casa a exploradora del espacio en esta versión paralela a la realidad.

“En la primera temporada Tracy tuvo que tomar la decisión de no poner su rol de madre y esposa en primer lugar y lanzarse al espacio; muchas mujeres se van a identificar con ella. Son decisiones que nos toca tomar más a las mujeres, solemos hacer eso, en parte por condicionamiento social y a veces por naturaleza”, asegura Sarah.

La serie incluye a mujeres astronautas desde el primer momento, pero eso no quiere decir que fue fácil, ni siquiera en la ficción: “Es interesante, porque al inicio del programa espacial nos damos cuenta de las mujeres estamos mejor equipadas que los hombres para viajar al espacio; en la primera temporada fue interesante ver por qué, pues aún tantos años después nos podemos relacionar tan bien en la actualidad. No creo que sería tan atractivo si solo se tratara de precisión histórica. Porque seamos honestos, hemos visto todo tipo de producciones sobre el espacio. Ya se hizo”.

AHORA EN LOS 80

Esta segunda temporada inicia después de nueve años, en los 80, cuando los viajes espaciales y las expectativas en la tierra no son sencillos, para el Gordo Stevens (Michael Doorman), quien no espera que su esposa podría tener los mismos logros que él.

“Creo que se convirtió en un tema de cómo nos adaptamos como seres humanos. Para Gordo se trata su batalla. Si no eres capaz de adaptarte, te vuelves inerte. Al principio todo empieza muy arriba para él y tiene que darse una vuelta fuerte para la segunda temporada en la que ya no puede volar y no es capaz de cambiar”.

Se podría argumentar, y Doorman lo hace muy bien, que la aventura de Gordo tiene más que ver con una travesía personal que con la NASA: “Es muy increíble toda la aventura de querer llegar hasta el espacio, y cuando lo haces te das cuenta que no se trata de eso. Que todo esta dentro de ti y no debes tratar tanto”.

La otra pareja es interpretada por Joel Kinnaman y Shantel VanStanten, quien tiene uno de los roles más difíciles de todos: tratar de mantener el orden en la Tierra, en general, y en su hogar, en particular: “Aunque la veamos en este rol de la esposa del astronauta, que parece fantástico y más grande que la vida misma, en el fondo requiere de mucho sacrificio y dedicación. Cuidar a los demás y llevar bien puestos los pantalones. Esa es la parte que quería exponer, más que el tema de la fama que viene con ello, las presiones que vienen con la ya de por sí compleja tarea de ser esposa y madre”.

Shantel tiene una forma muy particular de comprender la historia, ya que el espacio exterior y el interior tienen mucho más en común para sus personajes de lo que podríamos imaginar: “En realidad, veo al espacio como un personaje más en nuestro elenco. Una metáfora de todo lo que somos como seres humanos”, terminó la actriz.

SEGUNDA TEMPORADA

CAMBIA EL FONDO DE LA CONQUISTA

SECUENCIA

La segunda temporada inicia en 1983, cuando la Luna ya no es la ilusión por conquistar, sino una cuestión bélica.

EL ROL DE LA MUJER

La supervivencia de todos los protagonistas está en juego, aunque el papel femenino destaca.


  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.

LAS MÁS VISTAS