En 2019 Preso No. 1 llegó a la pantalla de Telemundo y causó furor entre los amantes del thriller político. La historia de un presidente mexicano que reúne numerosas características atractivas para la mayor parte del país rápidamente la destacó entre otras producciones de su clase.
“Estoy muy emocionado de que este proyecto llegue ahora a la pantalla de Telemundo Internacional a poco más de tres años de haberlo filmado. Regresa porque sigue siendo completamente actual, era actual cuando lo construimos y sigue siéndolo porque Carmelo es un presidente que llega al poder para cambiar a México, para cambiarlo para bien”, detalló Hayser en entrevista con MILENIO.
Para el actor, siempre fue importante contribuir desde su oficio a la creación de un personaje verosímil a partir del propio contexto político que conoce. Inspiración mexicana y latinoamericana resultó en el nacimiento de Carmelo Alvarado, un personaje aspiracional, que se ve envuelto en el panorama familiar de la mayor parte de los países latinos.
“(Carmelo) Es un hombre honesto lleno de ideales y de ganas de ver un mundo verdaderamente diferente, sin embargo, hay quienes mueven los verdaderos hilos del poder desde las sombras, le ponen una trampa para meterlo a la cárcel y asesinarlo. Ahí es cuando se convierte en el preso No. 1”, explicó.
“Es un campesino, que se va preparando, llega a la televisión y después a la presidencia con ganas de ver un México diferente; una utopía, creo yo, o al menos así lo he vivido en mi experiencia como mexicano; sin embargo, tengo la esperanza de que en algún momento podamos ver un mandatario en nuestro país que haga las cosas bien”.
Uno más
Hayser, quien ya tiene experiencia interpretando a personajes políticos (Ingobernable), recurrió a la ilusión real de experimentar el trabajo de un político como Carmelo y a la fuerza de la identificación de la audiencia con la ficción para hacer de “Preso No. 1” un programa que entrará entre los preferidos del público y ahora agradece la oportunidad proporcionada por Telemundo Internacional para que la serie de 44 episodios pueda verse alrededor de Latinoamérica.
“Vivimos en un México ávido de paz y de justicia que exige a gritos que las cosas cambien. Para mí fue muy fácil construir al hombre que a mí me gustaría ver como mandatario, un héroe de verdad, honesto, entregado, que lucha constantemente por la justicia y en una historia que no solamente tiene que ver con México, sino con mucha historia de Latinoamérica también” , terminó.
Hoy se estrena
La serie podrá verse a través de la señal de Telemundo Internacional hoy a partir de las 21:00 horas.
Gran elenco
Además de Erik Hayser, la serie cuenta con la participación de Arturo Peniche, Alejandra Ambrosi, Mariana Seoane, Alejandro de la Madrid y Angélica Celaya, entre otros.
caov