Explora la comedia con 'Fuga de reinas'

Martha Higareda vuelve a su rol de escritora y productora para desarrollar una historia sobre la importancia de la sororidad y el amor propio.

Fuga de reinas (Especial).
Ciudad de México /

Desde que Martha Higareda emprendió su faceta como escritora y productora, hizo de la comedia romántica su principal herramienta para contar historias, pero con Fuga de reinas dio un paso adelante para explorar de lleno la comedia, a través de un grupo de mujeres que emprenden un viaje que las invita a reflexionar sobre la sororidad y el amor propio.

“Escribí comedias románticas por mucho tiempo y tenía ganas de escribir una comedia pura, pero que tuviera ese mensaje de amor propio tan divertido. Todo comenzó cuando empecé a escuchar conversaciones con amigas de por qué no hemos esto, por qué no hemos hecho tal viaje, entonces supe que ahí había un tema”, comentó Martha Higareda a Milenio.

Estas anécdotas entre amigas se complementaron con una experiencia personal de Martha, “venía de un proceso de ya no enamorarme como en las películas, de pensar en conocer al príncipe azul que te va a hacer feliz, además viví un proceso de transformación interna en el que te das cuenta que eres responsable de tu propia felicidad, de ti misma”, explicó.

Fuga de reinas cuenta la historia de cuatro mujeres que dejan atrás sus vidas rutinarias para emprender un viaje que resulta tan inesperado como su huida. A lo largo del camino se encuentran con Lola, una mujer que aparentemente necesita ayuda, y juntas enfrentan situaciones que las confrontan; se trata de un viaje que les cambiará la vida para siempre.

“Una de las cosas bellas de la película es que mientras filmábamos las escenas íbamos reflexionando y haciendo un viaje interior de nuestras propias vidas, de lo que significa para nosotras ser mujer, sobre decisiones de las cuales nos arrepentimos; fue un rodaje en el que nos divertimos mucho, pero lo más valioso fue la reflexión”, dijo Alejandra Ambrosi.

De hecho, su personaje llegó en un momento especial de su vida, “personalmente estaba buscando un balance entre ser mamá, ser pareja y la profesión, Marilú (su personaje) me llegó como un gran regalo, es una mujer muy divertida y me ofreció una reflexión muy profunda de acomodar ideas y reflexionar quién soy como mujer, pero desde el humor”.

Desmitificando el concepto de ser mujer

La película muestra un abanico de personalidades a través de sus protagonistas: Martha Higareda es Paty, Alejandra Ambrosio es Marilú, Paola Núñez es Famela, Valeria Vera es Estrella y Claudia Pineda es Lola. Cada una de ellas pone luz a temas relacionados con la vida en pareja, la soltería, la maternidad, el divorcio, la sororidad y el amor propio.

“La relación más importante de los personajes es la que tienen con ellas mismas, no la que tienen con el exterior, ahí es a donde apunta la película, a relacionarse contigo misma, a amarte, honrar tu cuerpo, tus pensamientos, la amistad, a otras mujeres, a los hijos, honrar a lo que eres, pero sin poner tu felicidad y tu conciencia en manos ajenas”, dijo Valeria Vera.
“Hemos catalogado lo que es femenino culturalmente y eso es lo que tenemos que romper, esas ideas de lo que es femenino o masculino, porque si tienes un rasgo masculino ya no eres tan atractiva, pero lo bonito es romper con esas etiquetas de género, son como son y eso las hace mujeres igual de fuertes, interesantes y poderosas”, agregó Paola Núñez.

Crece como productora

Desde Te presento a Laura, Martha dio paso a las historias de su interés, como guionista y productora desarrolló también Cásese quien pueda, un éxito de taquilla que se convirtió en la película mexicana más vista en su año de estreno (2014), y otros títulos como Tres idiotas y Todos caen. Una última y nos vamos y No manches Frida fueron producidas por ella.

Con Fuga de reinas también va como guionista y productora, “es un viaje muy bonito y muy acompañado, de entrada, por mi hermana Miri, ella está cañona como productora, Alexis Fridman es impresionante y Jorge Macaya el director es grandioso y es su primera película, sentimos su profesionalismo”, explicó Higareda sobre el equipo de trabajo que reunió.

“Me siento muy contenta y cobijada por un equipo muy padre, creo que se sentía el amor, a pesar de ser una producción muy grande, porque hay persecuciones, escenas de acción, coreografías, locaciones en cenotes, mucho baile, hay de todo en la película y no se habría podido hacer si no hubiera un equipo enorme y talentoso detrás”, agregó la productora.

caov

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.