Joaquín Torres, mexiquense ganador del Emmy, buscar dar voz a los migrantes en NY

El ganador del Emmy 2024 reconoce que el periodismo informativo tiene un valor importante que beneficia a la sociedad.

Joaquín Torres obtuvo el Emmy en la categoría de “Multimedia Journalist”. Foto: (Especial)
Estado de México /

Originario de Toluca, Estado de México, Joaquín Torres recibió en octubre el Emmy 2024 que premia a lo mejor de la programación televisiva en Estados Unidos -comparable con el Oscar para el cine- en la categoría de “Multimedia Journalist”, es decir, periodista que transmite a través de videos en línea, fruto de su trabajo que realiza en el canal Univisión 41 de la ciudad de Nueva York. 

“Decía un maestro, los premios solo son reconocimientos, pero tú tienes el reconocimiento cuando sabes que logras llegar a las metas que te trazas y mi meta es poder aún trasmitir más las voces de los migrantes en Nueva York, porque a veces las voces de los latinos no están bien representadas o expresadas”, comentó en entrevista con MILENIO Estado de México.

Pero además, en esta edición 2024 del Emmy, que son los premios que reconocen a lo mejor de la industria de la televisión estadunidense, Joaquín Torres fue nominado en las categorías de Historia de Interés humano y en Historia de Religión, así como durante su estancia en el canal Spectrum NY1 Noticias, que fue del 2018 al 2022, y también fue nominado en una rama de este reconocimiento por un reportaje sobre el aumento de latinos que deciden cambiarse a la religión del islam.

“En ese entonces mi jefe en Spectrum me asignó el condado de Brooklyn y me dijo tráeme historias que nadie sepa, entonces llegué primero a un barrio mexicano, casi todos son de Puebla y Guerrero, muchas personas que incluso no hablaban español, solo lenguas autóctonas. Entonces vi que este barrio era vecino con uno árabe, donde había varias mezquitas, entonces dije, debe haber latinos que por la cercanía se estén convirtiendo al Islam”, dijo.

Origen vocacional

Joaquín Torres creció y se desarrolló académicamente en Toluca hasta el finalizar su preparatoria en una institución privada, y destacó que el gusto por el periodismo emergió en él por los deportes desde que cursaba la secundaría, porque saliendo de clases se iba a su casa ubicada en la colonia Universidad a ver el programa de televisión de “Los protagonistas”, que en ese entonces estaba al frente de José Ramón Fernández.

“Yo iba en la secundaria 3, entonces mi pasión son los deportes. Siempre fui bueno en las matemáticas, entonces en la prepa me decían que estudiara una ingeniería, e incluso me decían que para comunicación, periodismo, no habría trabajo”, recordó.

Pero el siguió con sus sueños y estudió la licenciatura en comunicación en la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México y, a la par, colaboró en un noticiero vespertino de Grupo Acir Toluca, en donde incluso llegó a suplir al conductor de esta emisión, Alejandro Maldonado.

Deportes, su gran pasión

Ya en la parte final de su licenciatura, Joaquín Torres realizó sus prácticas profesionales en la sección digital de noticieros Televisa en Chapultepec, y conoció a Alberto Lati, a quien le pidió una oportunidad para colaborar en su programa de deportes ¨Súper Sábado” a pesar de no recibir ninguna remuneración.

Tras unos meses, fue en el año 2009 que entró a trabajar formalmente a Televisa, y tuvo la oportunidad de realizar varias coberturas importantes en deportes hasta el año 2014.

“Me tocó una etapa gigantesca, cuando nació Foro TV, ponían a conducir en los noticieros a los jóvenes en la sección de deportes, me tocó cuando nació TDN. Pero en 2014 llegó la primera ola de recortes y llegó el rumor y mi hermano me dijo que por qué no me iba a Nueva York. Finalmente me tocó el recorte porque sabía que era el reportero más joven”, dijo.

Tras 5 años de estar en Televisa, Joaquín Torres decidió irse con su hermano a Nueva York en el 2015, en donde cursó un Certificate en Sports Business Operations en la Universidad NYU y en 2016 la Maestría en Periodismo de la Universidad CUNY Graduate School of Journalism, por lo que ya son 8 años seguidos de que está viviendo en el país vecino del norte.

“Me aceptaron en la maestría, yo le pedí a Dios que me dieran 70 por ciento de beca. En un principio solo era 60 por ciento, pero en junio, julio 2016, me dijeron los de la universidad que se abrió la maestría en periodismo pero bilingüe, sabemos que ya te aceptaron a la de inglés pero si decides cambiarte te damos un 15 por ciento más de beca y acepte, fui de la primera generación”, explicó.

Actualidad

Si bien ganó un Emmy por su labor periodística de su día a día en la que para muchos es la ciudad más cosmopolita del planeta, Joaquín Torres reconoció que sigue siendo el periodismo deportivo su mayor pasión, pero consideró que el área de información deja algo más para las personas.

“En estos 6 años que llevo en New York, he descubierto que si tengo una pasión por la noticia, cuando fue la pandemia por el covid-19 me di cuenta de que hay una diferencia entre el periodismo de deportes y el de noticias. En pandemia un migrante me llamó y me dijo que lo querían desalojar, se hizo la historia, con lo que decía la Ley, y finalmente el señor me dijo que no lo sacaron de su casa. Entonces eso me hizo ver que el periodismo de información tiene un valor importante”, finalizó.

PNMO

  • Bernardo Jasso
  • bernado.jasso@milenio.com
  • Lic. en Comunicación y Mestrante en Periodismo Político por la Carlos Septién. Acudo a donde se genera la información.Reportero desde 2016

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.