No importa si son menores de edad o ya pasan de los 50, los seguidores de Los Simpson hoy se unen como parte de la Generación S y es que, desde su debut televisivo el 17 de diciembre de 1989, Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie han construido fuertes lazos con una audiencia que ha crecido a su lado, se ha reído con ellos, ha sufrido y aprendido.
Daniela Novick, head of research de The Walt Disney Company Latin America, platica con M2 sobre el estudio que lanza Fox Channel en homenaje al fandom y al 30 aniversario de la primera serie animada para adultos, donde se identifican 10 comportamientos clave de un grupo que enseña que teniendo las referencias adecuadas y un gran sentido del humor se puede conquistar el mundo.
“Lo tomamos como una generación, pero se rompen las barreras generaciones, se relaciona desde gente de 18 años hasta personas de 54 (…) Los atributos no tienen que ver con la edad, sino con maneras de identificarse con el humor, que es absurdo y un tanto intelectual, alimentado por material simpsoniano, referencias y códigos que generan un sentido de pertenencia”, dice.
La investigación cualitativa es clara: hay más de la familia amarilla por delante, porque el tiempo no pasa para esta fuerza cultural omnipresente, disruptiva e innovadora, que sigue burlándose de los conflictos sociales y políticos; aunque la clave del éxito también tiene que ver con los valores que rescata y la forma de ser de los personajes, logrando que cualquiera se identifique.
“En el ADN de este grupo destaca el humor, reírse de todo, incluso de uno mismo; es un recurso que ayuda a que la gente vea la vida como un reto en lugar de una tragedia. Hablamos del humor incluso llevado a los memes, usar este formato para reírse de una manera original e incluso sin palabras; por ejemplo, con Homero escondiéndose detrás de los arbustos”, menciona sobre la también llamada Generación S, que sabe reír, pues cinco de los comportamientos encontrados tienen que ver con el humor y el sarcasmo.
“En México, un participante nos dijo que esta serie generaba momentos de unión con su hermano cinco años menor, en el momento de la merienda, cuando se sentaban a verlo, descansando y riendo los mismos chistes, generando una relación interesante con la familia (...) Se refleja mucho este amor-odio familiar, porque si bien es una familia muy disfuncional y contemporánea, a la vez es el punto de apoyo”, indica.
La trigésima temporada de Los Simpson llega a México el 2 de junio, con cuatro capítulos; a lo largo de 23 episodios veremos invitados como Guillermo del Toro, Gal Gadot, Emily Deschanel y J.K. Simmons, entre otros.
Los axiomas de la generación
Disfrutar ante todo
1. Es preferible perder un amigo que un chiste
2. Los reyes del Meme
3. La venganza de los nerds
4. Reírse de todo, incluso de uno mismo
5. Siempre a la vanguardia
6. Todos tenemos problemas
7. Payasos, pero con sentimientos como Krusty
8. Amor/odio familiar
9. La amistad, ante todo
10. Tan solo estar tranquilos