Exponen nuevos testimonios sobre NXIVM en segunda temporada de 'The Vow'

The Vow regresa con una segunda temporada que ofrece una visión más íntima del círculo del fundador de NXIVM, Keith Raniere, incluida la cofundadora Nancy Salzman y la mexicana Verónica Jaspeado

The Vow (HBO Max).
Ciudad de México /

The Vow, la serie documental de HBO, regresó con su segunda temporada para dar seguimiento a lo ocurrido con NXIVM, la organización de superación personal fundada por Keith Raniere que hace unos años se destapó como una secta de explotación sexual. 

En esta nueva etapa se incluyen entrevistas telefónicas con Raniere desde prisión y los testimonios de figuras clave en NXIVM, incluida Nancy Salzman, cofundadora de la organización, y la mexicana Verónica Jaspeado, quien formó parte de la misma por diez años. 

En entrevista exclusiva con MILENIO, la cineasta Jehane Noujaim habló sobre el proceso que siguió a través del juicio por el cual sentenciaron a Raniere a 120 años de prisión, y la intención de escuchar a los involucrados para entender por qué sucedió esto con tantas mujeres. 

Había una historia muy importante que aún no se había contado en torno al juicio. Y antes de que se revelara la pornografía infantil y el abuso de menores, hubo una pregunta muy interesante en la que pensamos como ¿es legal si se trata de mujeres adultas?”, dijo Noujaim. 
“Es otra historia cuando hay abuso y abuso de menores de edad, así que investigamos eso y luego salió la noticia sobre los menores y seguimos en el proceso; sentimos que era muy importante porque estamos viendo un ecosistema de manipulación”, agregó. 

El proceso

La primera temporada reveló lo ocurrido con algunos miembros de NXIVM, incluidos Sarah Edmondson, Mark Vicente, Bonnie Piesse, Anthony Ames y Barbara Bouchey. Esta segunda entrega pone el foco en el testimonio de Nancy Salzman, cofundadora de la organización. 

“Nos llevó un año de escribir cartas y, finalmente, decidió que la historia era mucho más complicada de lo que había aparecido en la prensa convencional y quería que la gente entendiera y aprendiera de sus errores”, explicó Jehane sobre la participación de Nancy. 
“Estamos viviendo en una época de cultura de cancelación, de eliminación y derribos en la que se supone que no le des una plataforma a las personas que han sido etiquetadas como criminales; eso no es lo que hago como cineasta, eso no ayuda a nadie”, agregó.  

De acuerdo con la realizadora, la intención de la serie documental es dar voz a las figuras involucradas, a las víctimas que se convirtieron en victimarios, para generar una reflexión en torno al mundo actual, para hacer preguntas importantes sobre nuestra sociedad. 

“Estas historias son un microcosmos de nuestro mundo actual y la serie nos permite entenderlo. La democracia no comienza cancelando, comienza por dar la bienvenida al debate entre personas que no están de acuerdo, generar el diálogo”, agregó la realizadora. 

Nancy era la segunda a bordo en NXIVM. En esta nueva temporada aparece cumpliendo su arresto domiciliario y portando un brazalete geolocalizador, para explicar cómo fue que se involucró y por qué se desmarca de las acciones de Raniere. 

“Creo que las personas que ingresaron a NXIVM lo hicieron por buenas razones, pensaron que estaban haciendo cosas buenas. Nancy y otros consideran que hicieron algunas cosas buenas, pero también tomaron muy malas decisiones y de eso se aprende”, dijo Noujaim.  

Los mexicanos

México es un punto obligado para esta serie, no solo porque fue donde fue detenido Keith Raniere en 2018, también porque esta organización generó vínculos con círculos políticos y del entretenimiento. Emiliano Salinas y Verónica Jaspeado formaron parte. 

“Vero Jaspeado es una persona increíble, creo que fue una decisión muy importante para ella hablar sobre esta historia, porque estuvo involucrada en la organización durante 10 años; cuando se salió hizo una maestría en psicoterapia”, explicó la realizadora. 

Este proceso personal fue lo que ayudó a la actriz mexicana, “en las entrevistas, en los testimonios, pudo decir lo que atravesó y ponerlo en un contexto de psicología y psicoterapia, y articular lo que estaba pasando de una manera muy esclarecedora”, dijo. 

“Vero habla de lo que les sucedió a algunas de las mujeres en DOS (un círculo más íntimo que debía ser un grupo de empoderamiento de mujeres, pero que se prestó para prácticas de abuso sexual), hay una historia por contar sobre este tipo de pensamiento”, agregó. 

A Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, se le vio en la primera temporada, en la que compartió un breve testimonio explicando que tras el mandato de su padre decidió “buscar un mejor entendimiento de la transformación humana y social”. 

“Con Emiliano, creo que hay... no sé si haya una parte 3 o un especial de México; creo que hay una película muy importante por hacer sobre los mexicanos, porque si no me equivoco, 50 por ciento de las personas de Nexium eran de México”, comentó la cineasta. 
“Era parte de algunas personas muy poderosas que estaban entre la élite y que eran parte de NXIVM. Hablamos con Emiliano y con otras personas que fueron muy abiertas sobre sus experiencias, creo que hay espacio para hacer algo sobre México en el futuro”, concluyó.  

 Uno por uno

La segunda temporada estrenó esta semana en HBO con 6 episodios que se estrenan los lunes.

México amerita

Según la cineasta, es probable que haya una temporada exclusivamente dedicada a México y los mexicanos en Nexium.

caov

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.