El elenco de Hernán, la producción de Amazon, History y Tv Azteca, que está semana llega a las pantallas y es encabezado por Óscar Jaenada, destaca que a 500 años de la Conquista, la serie producida por Dopamine aprovecha para reivindicar a diversos personajes y destacar el papel de las mujeres en la historia.
“Las historias con las mujeres persiguieron a Hernán Cortés, desde Cuba, Sala Manca y Medellín; tenía un pasado muy oscuro con las mujeres, llegando a vivir con 40 en Coyoacán, así que pensamos mucho la relación con La Malinche, en esta serie se basó más en la cabeza que en el corazón. Es un tipo al que le superó su propia figura, tuvo que decidir cosas trascendentales y quizá no estaba preparado para ello”, dice a M2 el actor español, en una cita como parte de la promoción de la serie.
Y agrega: “El público va a tener varios ejercicios, el primero es el de responsabilidad histórica, va a tener que olvidar un poco todo lo que sabe o cree saber sobre esto y dar una oportunidad a la historia, a lo que realmente paso aquí. Espero que el público pueda verlo con la mayor tranquilidad y respeto posible, son personajes con bien y mal, muy humanos”.
Ishbel Bautista, quien da vida a La Malinche/Marina, comparte su experiencia al enfrentarse con este controversial personal; ahora la ve con otros ojos y puede destacar el papel que jugó, algo que espera los espectadores logren hacer: “Estamos en un momento en nuestra historia donde urge el derecho hacia la mujer, estamos exigiendo que no se nos mate. Creo que esta serie viene a reivindicar muchas figuras, incluyendo las femeninas, que antes no habían sido tocadas y habían sido olvidadas por la historia, pero que siempre han estado ahí, y da gusto que se alcen porque tuvieron una trascendencia política, histórica y social en el país”.
Y añade: “La valore mucho (a La Malinche), hablaba cuatro lenguas, en la serie hablamos tres; era una mujer que sabia hacer estrategia, que supo hacer política, ser mediadora, los mismos mexicas le decían a Hernán que les mandara a esa mujer. Para mí fue muy importante darle vida a una mujer tan relevante para la historia, y aprender a no decir la palabra ‘malinchismo’ sin saber”.
Mabel Cadena (Tecuelhuetzin/María Luisa) habla de la importancia de poner en pantalla a las figuras femeninas que impactaron las decisiones de aquella época.
“Es increíble, aparte hablamos de un momento histórico en el que reconocemos a La Malinche, una mujer maravillosa, que estaba acompañada de otras mujeres, que hoy por primera vez se pueden nombrar. Yo me siento muy orgullosa de interpretar a María Luisa de Alvarado, que ha sido una mujer llena de poder y que puede representar a los tlaxcaltecas, con todo mi amor y la dignidad que esos pueblos tan guerreros tenían”, dijo la actriz.
Moctezuma
Dagoberto Gama (Moctezuma) destaca que éste es otro personaje al que se le reivindicó y pintó con sus claroscuros: “Mucho de lo que vamos a ver en la serie no está en los libros, nos lo enseñaron con otro punto de vista. Tenemos que entender al personaje, ponernos del tú al tú, entender el contexto y cómo se pensaba en ese momento. La propuesta es entender al hombre con virtudes y defectos”.