Oscar y Maya llegaron puntuales y listos para tener una verdadera conversación sobre los temas, a veces incómodos, que su nueva serie de Star+ pone sobre la mesa. Y vaya que lo hicieron. Ambos son personas de carácter, acción y activismo, y si bien la historia que nos narran en esta nueva serie trata de una muerte, un misterio a resolver y lo qué pasa cuando quien da las noticias tiene intereses personales en su labor informativa, no se queda en la anécdota inicial.
Esto empieza siendo una historia de una redacción de noticias y luego da un gran giro, ¿qué pueden contar respecto sin spoilers?
Óscar Jaenada (OJ). El personaje principal es el conductor del noticiero que está avalado por el público y que tiene una credibilidad brutal. Es un líder de opinión, así nos presentan al personaje, como periodista. Y poco a poco vamos viendo que según las circunstancias, todo eso cambia. Respecto a los líderes de opinión, les damos la credibilidad solo por estar presentando un noticiero y nos creemos lo que cuentan, cuando en verdad están muy alejado de la verdad. Tanto en México, en España, o en cualquier otro país. Me pareció muy interesante investigar un poquito en quién depositamos nuestra confianza.
Maya, siempre hay en la producción alguien encargándose de que esa figura que nos describe Óscar haga lo que hace. Esa eres tú.
Maya Zavala (MZ). Sí, y es importante decir que ella sí está detrás, porque en la serie hay todo el tiempo una conversación con el hecho de ser mujer, aunque no está dicho, que es una cosa muy bonita. Mi personaje se llama Julia Tarrado, es productora del noticiero de Ramiro. Él es una grandísima estrella y ella está absolutamente segura de él porque se conocen desde hace muchísimos años. Se fueron a cubrir la guerra juntos, tienen una relación muy especial de mucha lealtad, unión, pero jamás se imagina la verdad que hay detrás.
Y Toda la verdad es el nombre del noticiero que hacen juntos.
OJ. Y suele pasar. Generalmente los que más aclaman la libertad son los que menos la dan. Hoy está todo tan manipulado que hay que vigilar todo el proceso, yo creo que la improvisación de la espontaneidad que era algo que tanto nos gustaba ver audiovisualmente, estamos muy alejados de eso porque todo está muy controlado. Hay que hacer un ejercicio sobre eso que es lo que nos gusta.
¿Y nos gusta que confirmen nuestras opiniones o queremos realmente informarnos?
MZ. Sin duda, estos personajes tienen que lidiar con lo mismo que toda la gente, y creo que el gran dilema es saber cuál es la verdad. Al final, es aquello que no es lo que sabes que te lleva a un lugar mejor; para eso tienes que pasar por muchos colores, por muchas formas y personas, como es el caso de Ramiro, hay que navegar por una oscuridad tan profunda que no creo que ni él sabía que tenía.
OJ. Claro, porque una mentira provoca 50 más, y yo creo que lo que no sabe no lo mide; esa mentira me obliga a soltar 200 mentiras.
¿Cómo lidian los personajes con la línea editorial de su redacción?
OJ. Antes recibías una información y sacabas tu propia conclusión, y yo creo que últimamente los noticieros funcionan al revés: primero se piensa qué es lo que queremos que piense la gente, y a partir de ahí sale la información.
Amé que el castigo para uno de los personajes es mandarla a redes sociales
MZ. Sí, y es que además estamos en una época en la que estamos cuestionando todo, estamos en una especie de guerra ideológica. Menos mal que es ideológica nada más. Cuando están pasando estos grandes cambios en la sociedad suceden estas cosas y eso está retratado en la serie: justamente los intereses del personaje más joven, que es la hija de Ramiro del Solar. Ella está ahí porque es su hija, y al mismo tiempo ella tiene que cargar con ese estigma y no quiere estar allí solo por su relación con su papá. Ella lo que quiere es hablar de los temas que son importantes que no salen en la televisión, y aprovechar la plataforma que tiene para hablar lo que no se habla; termina pagando caro ese boleto.
Y una vez más, Óscar, nos entregas un personaje a quien, aunque esté haciendo cosas que no nos gusta, le vamos a tener cariño.
OJ. Hombre, eso yo lo agradezco, pero creo que está en el trabajo. Por lo menos yo no quiero que el malo sea solo malo; uno puede ser asesino y a la vez besar a su hijo cada noche. La maldad no puede ser absoluta, solo ser malo es muy fácil.
Claves
Gran elenco
El reparto estelar también está compuesto por Dominika Paleta, Pamela Almaza, Luis Arrieta, Ela Velden y la primera actriz Blanca Guerra.
Hoy estrena
Este miércoles 15 de febrero se liberan todos los capítulos de la primera temporada por Star+.
caov