A partir del próximo miércoles 21 de septiembre, los chefs Gaby Ruíz, Roberto Solís y Francisco Ruano competirán por el título del mejor Iron Chef de México, en la versión mexicana del reality de origen japonés, que se proyectará por Netflix; no obstante Ruiz y Solís coinciden en la importancia de que la gastronomía haya llegado a la pantalla, pues consideran que “es una herramienta para conocer la cultura de cualquier localidad, ciudad o país”.
Tanto Gaby como Roberto compartieron a MILENIO su gusto por ser parte de la competencia de Iron Chef México y reconocieron que la experiencia fue “todo un reto”, ya que de acuerdo a la dinámica del concurso que será conducido por Paty Cantú y el chef Poncho Cadena; cada chef se enfrentará a un chef retador para que en espacio de una hora y con un ingrediente sorpresa realice cinco platillos.
“Fue una experiencia muy distinta, muy emocionante, estresante, divertido, frustrante, es un show que te da muchas emociones, muchas facetas, muchas etapas, como se podrá ver durante el show, porque en muy poco tiempo tienes que hacer cinco platillos. Definitivamente fue un gran reto, y precisamente por eso me llamó la atención, porque era salir de mi zona de confort y probarme a mí mismo que todavía puedo cocinar”, dijo el chef al referirse a la competencia, cuyos jueces base serán la sommelier Sophie Avernin y el chef Gerardo Vázquez Lugo.
Aunque en cada emisión habrá jueces invitados, por lo que también participarán: Carstico, Biby Gaytán, Michelle Rodríguez, Pedro Sola, Lucía Méndez, Christopher Uckerman, Jay de la Cueva y Belinda.
La chef Ruíz confesó: “A mí no me gustan los concursos, la pasó mal, me generan muchísimo estrés, me quitan el sueño; tengo problemas para dormir porque mi cabeza no para, y cuando me acuesto y estoy tranquila, es cuando más empiezo a pensar; entonces trato de no meterme en más estrés del que ya vivo todos los días con los restaurantes; pero cuando me llamaron y me dijeron las palabras mágicas, Iron Chef, no pude negarme, porque siempre lo había querido. De niña mientras mi mamá cocinaba, veíamos el programa y le decía a mi mamá que yo era la chef Cat Cora; entonces, que te busquen y te digan que eso que soñabas, se puede hacer real… pues no lo piensas”.
Aunque reconoció que el factor tiempo y el ingrediente sorpresa que se manejan en la competencia generaron su adrenalina; “ya que es muy poco tiempo y son muchos platillos, los que tienes que hacer, por lo que tienes que pensar muy rápido y bien qué es lo que vas hacer”.
Al hablar del rol que ha ganado la gastronomía en la pantalla, con programas buenos, malos, de concurso o incluso canales especializados; los dos coincidieron en que es un fenómeno positivo, ya que ésta es una herramienta que te permite conocer la cultura de muchas localidades, ciudades y países.
La primera en externar su punto de vista fue la chef Gaby, quien en 2019 fue reconocida como la Mejor Chef de México: “En este reality todos venimos de diferentes lugares, y cada quien con su cocina te busca contar de dónde viene, sus raíces, su cultura; entonces, más allá de un concurso es poner en escena todo eso con lo que creciste, tus ingredientes, de modo que sí es una manera de exponer tu tierra y tus raíces. Por eso dicen que si quieres conocer un país o un lugar, visites sus mercados; y si quieres conocer a la gente, lo hagas a través de su gastronomía, porque a través de sus ingredientes puedes conocer en qué clima se dan, en qué temporada, entonces te adentras en su cultura”.
Mientras que el chef reconocido como el creador de la nueva cocina Yucateca, comentó: “La gastronomía como entretenimiento definitivamente es una manera de llegar a más gente, de darse a conocer, pero también de que la gente conozca muchas áreas, como historia, geografía, etc”.
Además, destacó: “En este caso es un concepto que realmente te hace no despegarte de la tele y estarlo viendo, y ahí está la parte importante, porque hay muchos shows de cocina, pero no todos los termina de ver la gente; lo cual quiere decir que Iron Chef es un show redondo”.
Gaby Ruiz (de Tabasco)
Sus Restaurantes: “Vuelve Carmela, en Villahermosa, Tabasco, en octubre cumplirá 10 años; Carmela y Sal, en Torre Virreyes CdMx, que cumplirá 5 años y Vuela Carmela, en la terminal 2, lo acabamos de abrir hace como 7 meses”.
Platillo icónico: “Tengo una preparación, Chilmol, es entre pipián y mole y se hace todo en leña, lo cual le da un sabor muy especial (ahumado), que me conecta con mi pueblo (Comalcalco).
Roberto Solís (Yucatán)
Sus restaurantes: “Néctar y Xuniik en Yucatán; además tengo uno japonés y uno italiano”, dijo el chef, cuya estancia en diversos países lo ha llevado a abordar sus gastronomías con gran acierto; aunque su mayor reconocimiento es por su propuesta de la Nueva cocina Yucateca. Su platillo icónico: “Cebollas negras, y es también el que más me gusta a mí”.
caov