Literatura, feminismo, un exilio, la familia y el amor son los principales temas que abordará la serie Isabel, basada en la vida de la escritora chilena Isabel Allende, donde no sólo se entreverán sus triunfos y éxitos, sino también sus debilidades y los momentos más difíciles que pasó; la historia será abordada en tres capítulos ubicados en distintas épocas.
La actriz chilena Daniela Ramírez personifica no sólo a una de las autoras más importantes de Latinoamérica, sino a la más leída en lengua española en el mundo, creadora de libros como La casa de los espíritus y De amor y de sombra. La actriz no sólo la retrata desde su trayectoria y el éxito alcanzado, sino mostrando también su parte más humana y vulnerable, pues incluso la misma Isabel se describe como “imperfecta”.
- Te recomendamos ¿Bezos cumplirá con MGM su sueño hollywoodense? Financial Times
“Me encanta que podamos humanizar a nuestros referentes, personas exitosas que influyen en nosotros, poder darnos cuenta de que es gente real, que han sufrido de la misma manera que uno y todo lo han logrado siendo como son. Ella se ha mostrado así: destaca sus errores y se ríe de ella misma. Es un gran valor de poder reírse de ella misma, mostrar sus fragilidades. Es una mujer con los pies instalados en la tierra”, comentó la actriz a M2 en entrevista virtual.
Esencia femenina
Daniela investigó mucho para crear este personaje en el que muchos ojos estarán puestos: una escritora chilena con múltiples libros y premios, un referente en la cultura literaria con 24 obras traducidas a más de 42 idiomas y más de 74 millones de libros vendidos. Y no sólo eso, trabajó mucho para mantener la esencia femenina de Allende.
“Para mí lo más interesante de crearla es que empecé a subrayar sus particularidades, su humor, su transparencia, su espontaneidad, pero sobre todo su humor. También tuve acceso a los archivos donde grababa a su familia en los almuerzos, comidas, cumpleaños familiares. Era graciosa, muy cómica, se hacía notar desde el humor, desde esa gracia. Me sorprendió bastante”.
“Para mí es un orgullo, terminamos de grabar hace mucho tiempo. Tengo una noción de lo que es esta energía y veo el personaje espectacular que todo el mundo conoce y quiere saber cómo empezó escribir, sus orígenes y motivaciones. ¿Cuál fue su vida? La verdad me siento contenta de que todos podamos verla de esta manera en la pantalla”, acentuó .
Desde sus inicios, la autora se ha declarado públicamente como una feminista franca. De 1967 a 1974, antes de alcanzar la fama como escritora de novelas, Allende fue reconocida por su participación en el equipo original que trabajaban en la revista Paula. Allí escribió artículos, reportajes, entrevistas, historias de mujeres, entre muchas cosas más. En esa época no era bien visto ver mujeres hacer algo así.
“Siempre ha tenido este discurso feminista muy crítico; fue así desde sus comienzos, cuando empezó a escribir en Paula. De alguna manera podía disfrazar discursos en historias, porque en esos años no era bien visto ser feminista, menos abiertamente. Introdujo el discurso feminista, fue influyente, y por eso hoy es de las mujeres más importantes de la cultura, así que me parece relevante retratar su historia en las pantallas con sus logros y verla de una manera humanizada”, refirió la actriz.
La serie llegará el 4 de junio a la pantalla de Amazon Prime Video bajo la dirección de Rodrigo Bazaes.
Contra las reglas sociales de la época
La historia se centra en la lucha y pasión de Isabel Allende quien está dispuesta a romper las reglas sociales de la época con tal de alcanzar su felicidad, la de sus seres amados y hacer justicia frente a los conflictos políticos en los que se ve envuelta. El elenco también lo conforman Néstor Cantillana (Prófugos, No), Rodolfo Pulgar (Héroes invisibles), Rosario Zamora (Semidiós, Bravo) y Paola Volpato (¿Dónde está Elisa?).
yhc