Jorge Antonio Guerrero, actor de Roma y Luis Miguel: La serie, continúa destacando en proyectos mexicanos; ésta vez, dando vida al guerrero tlaxcalteca Xicoténcatl en la serie Hernán, producida por Dopamine para Tv Azteca, Amazon y History, cuya historia le ha dejado una gran reflexión: que se debe fortalecer la promoción de las lenguas indígenas.
- Te recomendamos Hallan en Veracruz dos anclas que podrían ser de flota de Hernán Cortés Cultura
“Fueron muchas cosas las que aprendí de esta serie, a mí me marcó lo que implica la palabra, el nombrar y expresarte, y no tiene que ver con una lengua en particular, sino cómo estás pensando tú y desde dónde estás comunicándote con el otro, eso es cultura, es cultura colectiva. Y es que el nivel de involucramiento fue total, desde empezar a incursionar en clases de náhuatl, entender cómo hablaba la nobleza indígena, que no es igual al pueblo”, dijo en entrevista a M2.
LENGUAS EN MÉXICO
Y añadió: “En México se hablan casi 70 lenguas que siguen vivas; lo curioso es que hablamos un español influenciado por el náhuatl, pero no hablamos náhuatl. Eso me llegó a inquietar mucho, hay que revisar la historia y un periodo colonialista para ir entendiendo; hay partes del mundo donde los dialectos no se han olvidado en un sentido social. Es importante que se sigan difundiendo, ya sea en televisión, a través de una serie, del arte interpretativo”.
En entrevista telefónica, explicó algunas de las enseñanzas que le dieron; le emocionó entender, por ejemplo, que en español tenemos términos como “favorcito”, “mamacita” o “papito”, que se han malinterpretado, porque se cree que es una cuestión diminutiva, pero en náhuatl es lo contrario, quiere decir que eres una persona muy grata e inclusive se usaban solamente en la clase noble.
APRENDIZAJE
“Aprendí muchísimo, aprendí muchísimo en cuanto a lengua, el entender también lo que implica estar cerca de otra cultura con un nivel de apertura distinto; ya sea que tú viajes o que el otro viaje, pero al final es un encuentro, y si no existe apertura en tu tradición es difícil, que también las tradiciones se vuelven flexibles con el tiempo, se transforman, es dinámico”, agregó.
El actor aplaudió la producción de Dopamine, pues desde la trinchera mexicana logró presentar un producto que no le pide nada a los grandes de la industria del entretenimiento, y aprovechó para destacar el talento mexicano y animar a las nuevas generaciones.
“Solamente es cuestión de creer, de creer en su capacidad y de no dejar de trabajar, no abandonar tu propio proceso, que es humano, cambiante, influenciarlo por las circunstancias. Siempre estar buscando, estar en una constante reflexión, de esa manera vas ganando confianza y se comienza a evidenciar en el mundo. Para mí es un gran acierto haber colaborado, fue una gran experiencia, conocí gente con la que sigo encariñado, ha sido uno de los proyectos más significativos”, mencionó.
La serie protagonizada por Óscar Jaenada como Hernán Cortés, también cuenta con la participación de Michel Brown como Pedro de Alvarado; Ishbel Bautista como La Malinche/Marina; Dagoberto Gama es Moctezuma; Aura Garrido es Doña Juana y Víctor Clavijo es Cristóbal de Olid.
Y ADEMÁS
LO QUE VIENE
Jorge Guerrero terminó de filmar Les oiseaux ivres, una película rodada entre México y Canadá; además, cerró el año con grabaciones en Nueva York y California, para otro largometraje que presentará este 2020.
“Estos últimos dos proyectos están asociados con una intención clara que he estado buscando, que es involucrarme con otra cultura para entenderla mejor, en el sentido interpretativo y asociado con el arte que me ha dado tanto”, indicó.