Aun emocionado, pero ya sin el nervio que le significaba presentar a la prensa su nuevo melodrama Corona de lágrimas 2, en el que Victoria Ruffo vuelve a asumir el rol protagónico de la madre abnegada que lo da todo por sus hijos; José Alberto (El Güero) Castro atiende la entrevista con MILENIO en El club de banqueros.
El productor ya se abrazó con parte de su elenco, Ernesto Laguardia, Alejandro Nones, Chema Torre, Mane de la Parra, Maribel Guardia y Martha Julia; sus hijas, a quienes agradeció acompañarlo en la velada, ya lo felicitaron; e incluso Fernanda (quien se está estrenando en la música con el tema “Me da igual”, luego de haberse graduado en Composición musical en junio) se acerca a despedirse; y tras dar un beso y abrazo a su hija inicia la entrevista.
¿Cómo hacer que ante tanta oferta de entretenimiento la gente se siente a ver una historia como Corona de lágrimas, ahora en su segunda entrega?
La propuesta y la apuesta de ello es pensar en la base de fans y espectadores que vieron la primera temporada, platicar sobre un melodrama clásico en un momento en el que hay muchas ofertas demasiado modernistas y fuertes; también es una manera de llevar algo que permita una reunión en la familia.
Dicen que segundas partes nunca fueron buenas…
Solo El padrino (jajaja). Lo estamos haciendo con muchas ganas, decirte que va a ser mejor o no que la primera, no es el objetivo. Mi objetivo fundamental era desarrollar algo donde podía traer un elenco 10 años después y platicar esta historia de cómo evolucionaron los personajes, cómo crecieron, hacia dónde fueron, qué paso con su vida.
Tienes muchos años en el mundo del entretenimiento, en Televisa, de manera independiente, ahora vuelves con Televisa ¿cómo ves la industria?, ¿cómo está?
Es un momento importante porque curiosamente de repente el crecimiento de las plataformas, que hoy están empezando a sufrir una crisis financiera, porque el modelo de negocio no era el correcto; y esta circunstancia de una pandemia y de una crisis financiera está volviendo a darle un auge importante a la televisión abierta, en cuanto a que es un producto gratuito para llegar al hogar. Entonces, ante esta fuerte ola, en la que el espectador ha estado expuesto a tantas plataformas y contenidos, se ha vuelto más exigente.
A todos (esa situación) nos está retando constantemente en cuanto a cómo vamos a narrar, cómo vamos a fotografiar, cómo preparamos la imagen, qué valores de producción tenemos, quiénes integran el talento; o sea es un reto continúo y que obviamente está dándole ahí un movimiento fuerte a estos paradigmas de las plataformas, de que a lo mejor no terminan de ser lo que eran; o este consumo tan rápido que la gente quería tener, a lo mejor no lo está teniendo; es un momento muy interesante, (del cuyo efecto) vamos a tener respuesta en los siguientes cinco años.
Como espectador, ¿tú te has vuelto más exigente?, ¿qué te gusta ver?
No diría que más exigente, me he vuelto más selectivo y trato de ser más fácil, porque en una plataforma me tardo mucho tiempo en encontrar algo que quiero ver; y luego te enganchas con algo que a lo mejor te dieron en una temporada y te la dejan cortada, y no tiene un termino porque no llegaron la cantidad de espectadores; entonces, trato de ser un poquito más selectivo de con qué me voy enganchando. Sigo siendo un gran consumidor de televisión abierta porque es demasiado fácil de verla, sé cuáles son sus horarios, dónde pasa y qué hay, pero es mi caso.
Regularmente tienes muchos proyectos y Corona de lágrimas 2 aunque empieza el lunes por las Estrellas, ya está realizada, ¿estás trabajando en otras producciones?
Estoy realizando un nuevo proyecto que se llama Cabo, estoy grabando en Los Cabos, es una novela que saco al aire en octubre; estoy trabajando la segunda parte de La desalmada, y preparando El maleficio para el próximo año; y varias cosas que traigo en la cabeza que estoy trabajando con el equipo de escritores de Entrelíneas (su casa productora), pero quiero seguir creando. El melodrama tiene un camino muy largo que recorrer y un reto importante, ante tanta diversidad de contenido; entonces, tenemos que aumentar ese valor, tenemos que darle esa fuerza, ese empuje para que cumplamos con lo que está buscando la gente para ver, ya sea en su casa, en el internet o en su iPad.
Siempre has hecho mancuerna con tu hermana (Verónica Castro) y la has convencido de regresar a la televisión en diversas producciones ¿hay algún proyecto que estén preparando’
Verónica ha estado leyendo cosas y en el momento que tenga un proyecto interesante se lo propondré, pero en ella está la última palabra para que lo haga.
Además de productor entretenimiento ¿cuáles son tus otras pasiones?
Realmente la parte de la escritura, soy muy inquieto, traigo ahorita un negocio de shampoo que estoy vendiendo en Estados Unidos y se llama Latinus Beauty, le está yendo muy bien; estamos empezándolo a vender en México a través de Amazon y Mercado libre.
¿Por qué un shampoo, cómo surge la idea de este producto?
Salió de generar un producto de consumo ligado a un contenido y curiosamente Victoria (Ruffo) está con nosotros en eso.
Claves de Corona de lágrimas 2
- Los actores Maribel Guardia y Ernesto Laguardia coincidieron en que retomar la historia que realizaron hace 10 años “fue como un reencuentro de secundaria”.
- Geraldine Bazán se integró a la historia para dar vida al personaje que hace una década hizo Adriana Louvier en la trama que dirigieron Carlos Muñoz y Fernando Noriega.
- El tema musical es el mismo que interpretó Cristian Castro en la primera temporada “quise mantenerlo porque es otro elemento con el que la gente distingue la trama”, dijo el productor.
caov