La evolución de la televisión como medio de entretenimiento ha dado pasos agigantados a partir del inicio de la pandemia. El cambio anunciado desde hace años se precipitó gracias a la urgencia de los productores y televisoras por encontrar alternativas y métodos para cubrir la demanda de productos televisivos originales y atractivos para el público. Es por eso que, a 23 años de su estreno, la continuación de “La Ley y el Orden: UVE” se presenta como un hecho histórico que sin duda marca un antes y un después en la producción de obras de entretenimiento.
Hoy se celebra una de las metas más importantes del show y es que el programa policiaco llega a sus 500 episodios y en un acto de confianza y admiración los productores confiaron en el director argentino Juan José Campanella para dirigirlo. El realizador, ganador del Oscar (El secreto de sus ojos (2009)), vuelve a tomar el timón en uno de los capítulos más importantes de La Ley y el Orden: UVE y el público podrá disfrutar de este evento hoy a las 21:00 horas a través de Universal TV.
Además de este episodio, Campanella ha estado a cargo de algunos de los momentos más icónicos del thriller policíaco, el regreso de Chris Meloni y el primer episodio tras la cuarentena siendo algunos de ellos, y para esta ocasión se aseguró de que este fuera un trabajo digno de representar la relevancia del momento.
“Todos los ojos estaban puestos en el capítulo 500 porque era un hito. Todo el mundo estaba muy pendiente. Tenía que ser especial, tenía que ser polémico, tenía que involucrar a Benson de una manera muy personal. Por suerte, hay una gran confianza con los autores y los showrunners, fue un placer. Una vez que empezamos a filmar nos fuimos relajando”, explicó Juan José Campanella en conferencia de prensa virtual.
Campanella detalló que el éxito de la serie se debe a su capacidad de adaptarse temáticamente y reconocer la evolución narrativa que pedía la televisión, particularmente en el enfoque del desarrollo de personajes, la continuación de sus historias y el impacto de las plataformas streaming en los procesos de creación y producción.
“Es una serie que ha ido evolucionando. Al tratar de temas que tienen que ver con la sociedad, especialmente en un rubro tan importante y tan central a los cambios de este siglo como la relación de género, los crímenes de género, etc… ha cambiado su encare muchísimo, lo que la hace cada vez más interesante. A medida de que fueron cambiando todas las temáticas fue cambiando a lo que es ahora, enfocada mucho más en las repercusiones del crímen”, mencionó.
Y agregó: “El streaming son mil pasos adelante para la televisión. Yo le doy la bienvenida. Todavía está en plena ebullición. Ahora los personajes tienen una historia personal y una continuidad en sus relaciones, eso también es gracias al streaming, permitió un cambio en los guiones y en el estilo. El acercar la manera de consumir televisión a la manera en que uno consume libros me parece que es buenísimo. Tanto para los realizadores como para el espectador creo que es un gran avance y me da la impresión que va a seguir evolucionando”.
Por otro lado, el director enalteció el trabajo de Mariska Hargitay como el núcleo que mantiene a flote a la producción, la catalogó como una “presencia absolutamente empática en pantalla” y aseguró que la actriz logró hacer de su personaje, Olivia Benson, una figura identitaria para millones de espectadores a nivel mundial.
“Yo creo que esta serie va a seguir hasta que Mariska diga “ya está” porque el público no se cansa, los guionistas no se cansan y los productores no se cansan, depende de Mariska, que tampoco muestra signos de estar cansándose. Es la serie que nos va a enterrar a todos”, puntualizó.
Esta noche los interesados podrán disfrutar del episodio 500 de “La Ley y el Orden: UVE” dirigido por Juan José Campanella a las 21:00 horas (LATAM) a través de Universal TV.
CLAVES
Juan José Campanella añadió que La Ley y el Orden le ofreció importantes herramientas y la experiencia necesaria para continuar su desarrollo como realizador y cineasta.
Compartió que el episodio 500 es uno muy polémico y que contará con grandes sorpresas, reencuentros y nuevas facetas para la Detective Olivia Benson.