Con motivo del estreno de L.A.’s Finest, serie en la que Jessica Alba y Gabrielle Union se vuelven heroínas de acción y luchan contra el crimen, AXN organizó una clase de jiu-jitsu brasileño e invitó a las mujeres a aprender un poco de defensa personal.
El encargado de dar la clase fue Mario Delgado, presidente de la Federación Nacional de Jiu-jitsu Brasileño, primer cinta negra mexicano en este deporte y analista del UFC; quien contó con el apoyo de Guillermo Salas, vicepresidente de la federación y analista de artes marciales mixtas.
“Toda defensa personal tiene varios niveles y atacantes, ahorita nos vamos a enfocar en algo que les permita escapar; siempre creemos que tenemos que ganar golpeando, pero vamos a ver movimientos que les permitan huir. En el jiu-jitsu suponemos que nuestro atacante es más fuerte y nos enfocamos en derribarlo”, dijo Guillermo en la academia Renzo Gracie México de Polanco.
Cómo liberarse
Lo primero que Mario enseñó fue a tener base; cuando alguien te agrede, tus piernas pueden no estar en posición, pero lo más importante es controlar el peso de inmediato: en la pierna de atrás si quieren jalarte o en la de enfrente si te están empujando.
“Si el atacante las agarra de un brazo con su palma hacia arriba, lo que deben hacer es girar la muñeca y meter el codo hacia enfrente; una forma de recordarlo es imaginar que el hombre trae un reloj y ustedes quieren tocarlo con su codo para después zafarse con una media vuelta hacia enfrente”, señaló.
Este mismo movimiento sirve si el atacante toma tu brazo con sus dos manos; lo que se debe hacer es colocar el brazo que se tiene libre encima de la mano que está sosteniendo, para luego empujar el codo.
“Si el atacante me agarra el brazo con su palma hacia abajo, voy a hacer como que estoy pidiendo ride, pego el codo a la cadera y jalo hacia atrás girando el cuerpo hacia atras, con el pulgar por debajo de su mano, porque si es por arriba no me va soltar. No es que jale el brazo, es la fuerza de pegarlo al cuerpo y girar”, continuó.
Y añadió: “También es importante saber soltarse de un ahorcamiento, cuando alguien ataca el cuello es porque te quiere lastimar de verdad; lo que tenemos que hacer es poner cuello de tortuga, tomar sus manos y hacerse hacia atrás, es el cuerpo el que se mueve”.
Cómo responder
Una vez libre, se puede responder con una cachetada. Mario comentó que para las mujeres no es opción golpear con el puño cerrado, lo mejor es un “cachetadón en el punto de equilibrio”, es decir, en el oído y la sien; además, no se trata de fuerza, sino de tener la mano floja y hacer un movimiento que venga desde la cadera.
“Una cachetada guajolotera para que puedan correr. El hombre no espera que vayan a responder así, si lo estuviera esperando no las agarraría, esto es lo que se conoce como cazador-cazado, que ustedes usen el factor sorpresa de regreso. Cuando alguien las sujeta muchas mujeres se bloquean o quieren pelear; pero cuando rompen el amarre descontrolan al atacante”, apuntó Guillermo.
Y agregó: “Esto es como aprender a bailar o tocar la guitarra, hay que educar nuestro cuerpo, practicar. Esto es para cuando quieran agredirlas en la calle, incluso en un bar o en un antro que quieran agarrarlas a la fuerza, para defenderse del bullying en las escuelas. Es el primer paso para que ustedes tengan confianza en hacer cosas y, quizá, aprender más sobre defensa personal; que comprendan que con algo sencillo se puede escapar”.
Antes de despedirse, hicieron una demostración de algunas técnicas en el suelo, que pueden utilizarse cuando se corre peligro de una violación; por ser movimientos avanzados, recomendaron tomar clases de jiu-jitsu o, en su defecto, ver videos en internet que permitan aprender más sobre cómo defenderse ante un agresor.
Y además
El jiu-jitsu es un arte que usan cuerpos policíacos y militares por permitir derribar a los oponentes sin importar su peso y tamaño; por eso AXN celebra con este deporte el estreno de L.A.’s Finest.
La serie rescata la esencia de la película Dos policías rebeldes, pero con dos mujeres como protagonistas; el elenco suma a Duane Martin, Zach Gilford, Ryan McPartlin, Sophie Reynolds y Ernie Hudson.
lnb