El caso real sobre un fragmento de la historia de Colombia que Gabriel García Márquez retrató en las páginas de su crónica periodística Noticia de un secuestro llegó a Primer Video. Al igual que el clásico literario, la serie protagonizada por Cristina Umaña pone en pantalla el momento en el que Pablo Escobar y el grupo de los “extraditables” secuestró a diez personas en los años noventa para presionar al gobierno de César Gaviria.
En entrevista con Milenio, Cristina Umaña compartió los detalles de asumir el rol protagónico, Maruja Pachón, la ex ministra de Educación Nacional de Colombia, que en aquella época fue una de las víctimas y sobrevivientes de los planes de Escobar, “ser elegida para interpretar a Maruja fue un honor, había por supuesto miedo de adentrarme en las profundidades de la historia, porque es una parte de la historia que aún nos duele”.
“No fue nada sencillo, había una cantidad de dolor y tristeza que estaban guardados en mi memoria y que desconocía, pero fueron aflorando durante el rodaje. Fuimos testigos en los noventa de muchos horrores, era el pan de todos los días, en los noticieros, en las calles, fue impactante, pero nos toca aceptar esa parte de la historia y debemos permitir que salga para sanar, es como una especie de constelación que nos libera”, agregó la actriz.
La llegada de esta crónica periodística a la pantalla fue algo que el propio García Márquez buscaba en su momento, pero no había las condiciones necesarias para lograr trasladar su historia como la imaginaba. Hasta este momento, “en las conversaciones que tuvimos con Rodrigo García (hijo del escritor), expresa que su padre siempre lo deseó así, Gabo soñaba con que la historia se hiciera en Colombia y con talento colombiano”, explicó Umaña.
“Creo que hay cosas que simplemente son parte de ti, de tu historia, de tu memoria colectiva y que puede ser difícil de entender para otros, por eso me pareció valiosos que se hiciera de esta forma, con la aprobación de Rodrigo y el trabajo que realizó el director, Andrés Wood, siempre estuvimos en contacto con Maruja y contamos con su aprobación, la vi recién y estaba contenta con el resultado de esta adaptación a la pantalla”, agregó.
Rodaje y covid
Noticia de un secuestro se filmó durante la etapa final del confinamiento y con protocolos establecidos, a pesar de los cuales, no se pudo evitar tener un par de contagios, “fui la primera en caer, tres días antes de comenzar el rodaje, a los tres días cayó otro del crew, fue muy difícil, miles de pruebas covid todos los días, tratando de tener todas las medidas necesarias, pero sobre todo que la gente estuviera bien si llegaban a enfermar”, dijo.
Una de las primeras escenas que filmó Umaña fue cuando la protagonista ya se encuentra en cautiverio, “emocionalmente fue complejo, estaba muy nerviosa, pero el haberme enfermado de covid ayudó de cierta forma, porque me ayudó a relajarme, estaba en un nivel de ansiedad muy fuerte, pero en el cierro fue bueno, todas las escenas fueron todo un viaje y un experimento en el que nos sentíamos conmocionados”, explicó la actriz.
De Colombia para el mundo
La literatura de Márquez es ampliamente reconocida, pero su traslado al streaming refuerza su alcance, “es uno de los mejores escritores que ha habido en la historia de la humanidad, y es colombiano, tiene una forma hermosa de contar lo que somos, ese realismo mágico que nos da y que refleja con maestría, ojalá las nuevas generaciones no se pierdan de leerlo, si la serie los acerca a sus textos será hermoso”, comentó la protagonista.
“Este es un trabajo que se realizó con un profundo respeto hacía las víctimas, como un reconocimiento a su memoria, así lo sentimos, y al final de cuentas, las víctimas somos todos, no solo los secuestrados, también lo son sus familias e incluso las instituciones y el gobierno, terminamos siendo todos víctimas de un loop de violencia que existe en el país, y es asombroso cómo el director logró este retrato”, agregó Cristina Umaña.