Litzy Domínguez conoce en carne propia lo que significa tomar la decisión de buscar más allá de las fronteras del país en el que se nace una oportunidad de vida mejor; esa vivencia la vio reflejada en la teleserie Al otro lado del muro, producción de Telemundo, que Canal 9 estrena hoy a las 22:30 horas, en la que encarna el papel de Eliza Romero.
“Fue muy interesante para los involucrados en el proyecto, tocar un tema de actualidad, más con el presidente actual de Estados Unidos (Donald Trump), que las cosas están complicadas. Fue un pequeño homenaje para la gente que es inmigrante, que viene a este país, como yo”, expresó Litzy, vía telefónica desde Miami.
Domínguez aseguró que este proyecto, dirigido por Luis Manzo y Nicolás Di Blassi, le permitió reflexionar que emprender una nueva vida es “complicado, es una decisión fuerte, más en circunstancias como las de nuestros compatriotas y gente de todo el mundo, llegar a este país, (esta trama) es un homenaje para ellos”.
Litzy comentó que su personaje, Eliza, tiene una historia “bonita”, pero en la que se muestran los rasgos de las mujeres de hoy: “Creció en una familia unida, trabajadora, se unió con su mamá para crear una panadería, es amorosa, entregada a su familia, con principios, valiente, muy entera y con carácter, que se le ve durante la serie, en diferentes etapas.
“Toma la decisión de mudarse a Estados Unidos con su esposo, que ya vive allá, y resulta que se encuentra con una cantidad de sorpresas que no se esperaba y ahí el personaje empieza a evolucionar, le sale lo heroína que lleva dentro, porque se ve abandonada en la estación de autobús, sin hablar inglés, conocer a nadie y con sus hijos”, abundó la también intérprete.
Luego de enterarse de la infidelidad de su esposo, el rol “se empieza a hacer más fuerte y le salen las agallas, empieza enfrentarse a la vida”, mencionó Litzy. Esta historia ha resultado cercana para el público latino en la Unión Americana: “Me escribían en redes sociales: ‘A mí me pasó igual y me encanta, porque me veo reflejada y tomé tal decisión’, o le aconsejaban en la calle al personaje.
“La preparación de Eliza fue padre, porque no soy mamá, pero serlo de dos niños en la trama y la evolución que tienen, hasta que se vuelven adolescentes, fue un reto actoral diario, en cada escena, porque debo tener en la mente que para Eliza su motor, son ellos, y también tuve el acercamiento para hacer la masa y prender los hornos en la panadería”, abundó.
Al otro lado del muro, historia original de Lura Sosa, es también protagonizada por Marjorie de Sousa, Gabriel Porras, Adriana Barraza y Guillermo Iván, entre otros.
DIGL