Las duras críticas y las discusiones de Lolita Cortes con Jolette Navarrete a lo largo de la cuarta temporada de La Academia continúan siendo un tema de conversación que ha dado pie a memorables memes. El origen de las disputas entre la ex participante y la jueza se retomaron en el especial por el 20 aniversario del programa, en donde revelaron que el pleito escaló hasta los golpes.
Lolita Cortés recordó cómo ella le pidió incontables veces dejar el show: "O sea, por favor, ya bájate. Es horrible escucharte". Sin embargo, no se imaginaba que el caso de Jolette se escaparía de sus manos, por lo que cuando intentó retirarse ya era demasiado tarde.
- Te recomendamos Polémica en 'La Academia': alumnos hallan gusanos en la comida; productores se disculpan Televisión
"Le hablan al productor le dicen lo que está pasando, regresa de donde sea que estaba, nos junta antes del show y dice: '¿qué está pasando? ¿Qué hicieron? ¿Cómo se les ocurrió'. Yo lo tomé como un gran regaño y le dije: 'señor yo le pido una disculpa yo jamás imaginé que esto fuera llegar a tanto, pero no se preocupe, esto lo paro aquí, a partir de hoy, le voy a decir pues que está bien. Me dijo: 'No, no te estás dando cuenta de lo que hiciste, tú tienes que continuar'. Yo quedé en shock, dije: 'Es que no quiero continuar, no lo estoy pasando bien'", dijo Lolita Cortés.
Sin duda, uno de sus enfrentamientos más emblemáticos fue cuando la crítica suplicó al público que ya no votaran por la concursante, escena que planeó la misma producción.
"Ella verdaderamente cree que está muy bien, dije: 'alguien le tiene que decir, ok, yo se lo digo'", pero la producción fue quien decidió cómo encararía Lolita Cortés aquel momento.
"'Vas a pedir una cámara y le vas a pedir al público que ya no voté por ella, ¿por qué? Porque se nos está escapando el concierto de las manos, se nos va el reality de las manos, y la gente está votando por ella, no por los mejores cantantes ni por los grandes artistas. Tenemos grandes voces, Lola, y es muy injusto para ellos porque en la casa se están viniendo anímicamente para bajo'", recordó Cortés sobre su conversación con los de producción.
Mencionó que en ese momento el resto de concursantes se preguntaban de qué les servía "cantar bien, si ella se está quedando". Añadió que el balance de esa generación se estaba perdiendo y que se habían convertido en "un circo".
"Entendiendo todo esto hago este llamado y le digo al público que no voten por ella, y se vuelve una locura eso. Fue contraproducente no sabíamos qué hacer. Fue terrible, 'qué hacemos con esta niña', nos enteramos de cosas muy difíciles de esta chica", comentó.
La salida de Jolette de 'La Academia'
La originaria de Guadalajara fue la primera concursante en abandonar La Academia por decisión propia y no por la votación del público. Beto Castillo, encargado del montaje vocal, reveló que ella iba a ser una de las finalistas e, incluso, ya estaba decidido que cantaría Ave María.
"Ese día se tuvo que expulsar porque le habló muy feo (a Arturo López Gavito). Fue una falta de respeto, se expulsa, se vuelve loca la familia de la chica, ahí en el lugar", dijo Cortés.
Castillo aseguró que Jolette vivió momentos muy duros, pero que tenía la posibilidad de mejorar su capacidad vocal dado que La Academia era una escuela.
"El problema fue que ella decidió tomar un camino menos didáctico, menos de alumno y se empezó a convertir yo creo en una estrategia de hasta supervivencia. No fue fácil lo que le tocó vivir a ella, era una jovencita de 20 años, había mucha presión", dijo.
amt