"Los Simpson" pintan de amarillo el camino del éxito

La serie, creación de Matt Groening, estrena hoy su temporada 30 en Estados Unidos, sus personajes aunque no envejecen, evolucionan con la cultura.

La singular familia que con su humor ha trascendido.
Eduardo Gutiérrez Segura
México /

Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie estrenan hoy la temporada 30 de sus aventuras en Estados Unidos, con una fórmula intacta: personajes que no envejecen, pero que retratan y evolucionan a la par de momentos fundamentales como la llegada del internet, los ataques terroristas y, según una idea popular, se adelantan a los hechos, por ejemplo, al prever el triunfo de Donald Trump. 

En México, durante las primera 15 temporadas, la voz del complejo Homero Simpson, padre de familia desparpajado, grosero, ebrio, pero también tierno y preocupado por el bienestar de los suyos, fue doblada por Humberto Vélez, quien está convencido que “la idea de Matt Groening, desarrollada por el equipo de producción, es irrepetible”, aseguró vía telefónica a ¡hey!

Vélez recordó que en nuestro país, gracias a que Televisa no se interesó por show, luego de estrenar el primer capítulo en Canal 5, y al ser doblada en la empresa Audiomaster 3000, de su propiedad, no recibió ningún tipo de censura. “Sabían que no pasaría por su pantalla, entonces me decían: ‘No importa cómo lo hagas, porque va para la competencia, lo puedes hacer mal’”, contó.

Para el actor de doblaje, que Tv Azteca compara los derechos a Fox y se interesara al principio por “una buena visión de negocios y no por el contenido”, le garantizó total libertad que fue “benéfica, lo hice como creí; la obra ya era enorme, pero si pude hacer esa adaptación que me dejó un espacio enorme de creatividad, en el doblaje, que es un sitio donde no se puede tener”.

Vélez sabe que la tropicalización que realizó no es del gusto de todos, sin embargo, no se arrepiente, ya que está orgulloso de ser parte de la serie “más larga, grande y de mayor calidad de todos los tiempos en la televisión universal”; se aventuró incluso a explicar que si pudiera hacerla una vez más “con la experiencia que tengo, quizá lo haría más incisivo (a Homero)”.

Humberto dividió, a su parecer, los cambios que desde el de 17 de diciembre de 1989 ha experimentado la familia amarilla más famosa, que ha salido de Springfield en la fantasía para llevar a sus roles a Japón, Australia, Gran Bretaña, Brasil, Italia y Francia, y que en la vida real es referente de la sátira animada en todo el orbe.

“Es una genialidad, logró que en un producto televisivo, que era un medio que no se prestaba para hacer ese género, los guionistas le dieran ese tinte y salió extraordinario, tiene todas las reglas, es raro, porque antes todo eran programas light, sin crítica, solo de frivolidad, sin solventar y soslayar los problemas sociales, llegaron Los Simpson y eran exacto lo contrario.
Es entendible si algo pierde calidad o ritmo, porque no creo que se pueda sostener durante 30 años, todo tiene límite, los mejores años son de la temporada 1 a la 5, se puede calificar de genial, de creación intensa, de la 2 a la 10 estupenda, de la 10 a la 15 recordable y de la 16 en adelante, no por el doblaje, sino desde el origen cambia la situación, le dan un giro diferente”, agregó.
Claves

Festejo
Desde el 31 de octubre al sábado 3 de noviembre, FOX América Latina transmitirá las 28 Casitas del Terror de Los Simpson.

El 3 de noviembre, desde las 14 horas, los fanáticos disfrutarán de un evento especial en vivo para demostrar cuánto conocen a la familia.


La trigésima temporada se estrenará en nuestro país y en la región en mayo de 2019.Festejo





LAS MÁS VISTAS