Platicamos mucho, fue increíble; me convertí en una esponja: Diego Boneta sobre Luis Miguel

Edición Fin de Semana

Diego Boneta contó a M2 cómo construyeron la segunda temporada de la serie; tardaron tres años porque no había un libro de por medio.

Luis Miguel, la serie se estrena este domingo en Netflix | Especial
México /

Desde que Diego Boneta decidió interpretar a Luis Miguel en la serie que aborda la vida del cantante ha superado cualquier cantidad de retos, no solo a nivel actoral y vocal, también como productor. Con la segunda temporada no fue distinto, pues recrear las etapas en las que el cantante lanzó Aries y se reunió con su hija Michelle implicó un trabajo de investigación profundo; aquí ya no hay un libro de por medio como en la primera temporada, y esa fue la razón por la que el actor y el grupo de escritores se reunieron de nueva cuenta con Micky. Era necesario construir una versión propia de su historia.

“Pasé mucho tiempo con Luis Miguel desde la primera temporada y ocurrió lo mismo entre la primera y la segunda, platicamos mucho y fue increíble; fue un privilegio, porque me convertí en una esponja que absorbe todo para crear esta etapa del personaje, claro que era más importante que los escritores platicaran con él para esta temporada, porque la primera está basada en un libro, pero la segunda no”, dijo Diego Boneta a M2.
“Era mucho más importante sacar toda la información de Luis Miguel y de las personas cercanas a él que estuvieron en esas etapas de su vida; fue un proceso que tardó mucho tiempo, pero no se podía apresurar. Esa fue una de las razones, junto con la pandemia, de por qué hay tres años entre la temporada uno y la dos. Después del éxito de la primera era importante seguir con la misma calidad, todo eso quedó en la historia”, agregó el actor sobre la serie que se estrena este domingo en Netflix.

Nada sencillo

Retomar al personaje no fue sencillo, la segunda entrega se cuenta también en dos líneas de tiempo: los años 90 y los 2 mil. Vemos a un Luis Miguel que pasa de los veinte a los treinta y tantos, lo cual requirió un proceso de caracterización complejo que tomaba hasta seis horas, al final y con la práctica, quedó en menos de tres; la parte vocal también representó un reto, pues hay que recordar que Diego reinterpreta cada tema que aparece en la serie.

“Este es un proyecto que demanda en todos los ángulos, vocalmente es complicado, y también como actor y como productor; fue entregarme cuerpo y alma, la historia demandaba eso. El lado vocal es tremendo, Luis Miguel es un cantante virtuoso y solo hay uno. No pretendo ser él, solo trato de acercarme lo más posible; es cierto que llevo cantando 22 años, pero no tengo la voz de Luis Miguel, nadie la tiene”, explicó Boneta.

Después de Romances, Luis Miguel reconectó con su lado pop a través de Aries, que es justo lo que vendrá con la segunda entrega; de hecho, desde esta semana Netflix lanzó la versión de “Qué nivel de mujer” a cargo de Diego Boneta, y por supuesto que habrá más sorpresas de este disco en la serie. El tema fue producido nuevamente por Kiko Cibrián, quien trabajó con Luis Miguel en los 90, y ahora participa en la producción del soundtrack de la serie.

“Kiko fue el productor del soundtrack de la primera y segunda temporada. Tuvo que reproducir todas las canciones, lo que escuchas no son maquetas de las originales, fue producido para la serie; contar con él fue muy importante para que la música sonara igual. En esta temporada hay nuevos retos, son más géneros: mariachi, boleros y pop, algo que no sucedía en la primera”, expresó el actor. 

Los personajes de Luis Miguel, la serie

Michelle Salas/ Macarena Achaga

Un casting de cuatro meses fue el proceso que siguió Macarena Achaga para unirse al elenco de la serie como la hija de Luis Miguel: “Mi última audición la grabé en un baño de un hotel en Turquía, fue algo complicado, pero juro que casi fue destinado a ser. La temporalidad me permite mostrar un enfoque distinto de lo que podrían esperar de Michelle, porque es una edad en la que no tenía tanta exposición y no había mucha información”, dijo Achaga.

Como parte de la historia, Luis Miguel busca acercarse a su hija, pero su trabajo (y así lo explica el tráiler para evitar spoilers) se vuelve a poner entre el cantante y las personas que ama: “Eso es lo que llama la atención de la serie, porque no hay una versión única de los hechos; esta es la versión de Luis Miguel, y es bonito ver lo que pasa cuando las luces se apagan”, dijo Macarena.

“Era más importante sacar la información de Luis Miguel y sus allegados”

Hugo López / César Bordón

Desde que Luis Miguel cumplió la mayoría de edad, Hugo López se convirtió en algo más que su representante, tomó el lugar de esa figura paterna de la que carecía el cantante, y es justo la relación que más se fortalece para la segunda temporada.

“Es una etapa en la que el afecto está consolidado, las relaciones personales tienen más desarrollo que lo profesional, está más definido el concepto de familia, aunque sea la elegida de corazón; en esos ámbitos se manejan para solucionar las problemáticas que los rodean”, dijo César Bordón.

Luis Miguel / Diego Boneta

Con la segunda temporada podemos esperar a un protagonista más humano. “Es más oscura y más compleja, vemos a Luis Miguel tratando de equilibrar su carrera, su vida personal, sus hermanos y su hija. Son dos, el de los 90 y el de 2000; para mí era muy importante tratar de marcar diferencias entre ambos, la voz, el cuerpo, los gestos, y ver cómo el joven se va convirtiendo en adulto”, dijo.

“Algo que me encanta de esta temporada es que me siguen preguntando si vamos a saber lo que pasó con Marcela, pero esta serie no es sobre ella, es una historia sobre lo que le pasa a Luis Miguel después de que sabe lo que le aconteció a su mamá. Hay un personaje con más capas, no es ingenuo o víctima como en la primera temporada, es un ser humano que está tratando de hacer las cosas bien”, explicó Boneta.

Patricio Robles / Pablo Cruz Guerrero

Si bien la figura antagónica de Luisito Rey se quedó con la primera temporada, para la segunda llega un personaje ficticio que sacará de balance a El Sol.

“Se habla mucho sobre cuáles son las nuevas etapas para Luis Miguel desde el punto de vista familiar y profesional. Patricio viene a cuestionarlo y a sacarlo de una zona de confort, donde ha estado un poco desprotegido con varias carencias, y mi personaje viene a llenar esos espacios”, explicó Pablo Cruz Guerrero, uno de los nuevos mánager del cantante.

La serie

Segunda temporada

Al igual que la primera temporada, la nueva producción se estrena en la víspera del cumpleaños de El Sol, quien el 19 de este mes estará cumpliendo 51 años.

La serie sobre la vida del cantante, en la que también participan Camila Sodi, Pilar Santacruz y Martín Bello, consta de ocho capítulos.

bgpa​

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS