¿Recuerdas a la ‘Maestra Canuta’? Así luce hoy la actriz de ‘Cero en conducta’ y ‘La escuelita VIP’

Conoce qué ha sido de Martha Ofelia Galindo, la actriz que dio vida a la icónica ‘Maestra Canuta’ en los programas cómicos de Jorge Ortiz de Pinedo.

La actriz en el papel que le dio mucha visibilidad televisiva. (Instagram)
Ciudad de México /

A finales de los años 90 se comenzó a transmitir en México un programa de comedia se mantuvo en el gusto de miles de televidentes hasta su último programa, que salió en febrero del 2003. Se trató de Cero en conducta, producción a cargo de Jorge Ortiz de Pinedo que surgió a partir de un sketch que el propio cómico realizaba en otro de sus programas, el Dr. Cándido Pérez.

Cero en Conducta contaba el día a día de un salón de clases lleno de alumnos con distintas personalidades – interpretados por actores como Rubén Cerda, Carlos Espejel, Luz Elena González, Lorena Álvarez y el propio Ortiz de Pinedo – que solían poner en aprietos al director Rigoberto Patiño Pantoja (David Villalpando) y a la maestra Canuta Lombardo Paredes (Martha Ofelia Galindo).

El personaje de Martha Ofelia fue uno de los más destacados de esta emisión, por lo que cuando el programa volvió al aire en el 2004 con el nombre de La Escuelita VIP, la actriz de nuevo fue protagonista junto a Jorge Ortiz de Pinedo. Destaca que esta nueva producción contó con más celebridades, por ejemplo: Luis de Alba, Rafael Inclán, Polo Polo, Lorena Herrera, Jorge Muñiz, Isabel Madow, Xavier López Chabelo y Roxana Martínez.

Pero, ¿qué fue de la nacida en Mazatlán, Sinaloa, el 12 de julio de 1929, tras su participación en estos programas cómicos?

La carrera de Martha Ofelia ya era destacada antes de Cero en conducta y La Escuelita VIP, pero fue el personaje de Canuta el que la volvió muy conocida entre los espectadores. Luego de que Pinedo dio fin a estos shows, ella volvió a presentarse en el rol de la docente estricta en otros programas de humor, tal es el caso de La hora pico y La parodia.


Además, participó en telenovelas – Un gancho al corazón (2009) y Qué pobres tan ricos (2014) –, aunque se enfocó más en retomar su carrera teatral, pues a pesar de tener más de 90 años, el escenario sigue siendo vital para ella; incluso el año pasado encarnó el papel de Brígida en la obra Don Juan Tenorio.

“No hay espacios porque no quieren, porque en todo el mundo los actores viejos somos el sostén de los que empiezan. Pero aquí la idea está equivocada. (…) En la televisión, en México, a los actores viejos no nos quieren, con honrosas excepciones; creo que es un desperdicio porque los actores viejos podemos aportar mucho para ayudar a los nuevos, para estar detrás de ellos, pero eso no se puede hacer”, declaró la actriz a finales del 2018 al programa De primera mano.
Yo he tenido una carrera muy amplia y he trabajado en tantas cosas que trabajo no me ha faltado”, agregó en esa ocasión.

yhc​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS