La capitana de la Unidad Secreta de Inteligencia de la policía, Amalia Ortega (Majida Issa), representa la cara de un conjunto de héroes que, sin ser reconocidos, buscan terminar con los conflictos que constituye el crimen organizado y el narcotráfico en México y Colombia, ambos países afectados por este problema social a lo largo de los años; bajo esa premisa inicia hoy la serie Operación pacífico una original, entretenida e íntima mirada a la realidad actual del narcotráfico en Latinoamérica, un drama policiaco.
La capitana Ortega deberá enfrentar su profesión y su vida personal en la búsqueda de 'El Guapo', uno de los narcotraficantes mexicanos más peligrosos.
“Fue un trabajo muy exigente de preparación a nivel físico y también de investigación e intelectual porque era un mundo muy desconocido para mí. Poder entender cómo funciona una mujer que trabaja en la Unidad Secreta de Inteligencia de un país como Colombia, México o cualquiera de Latinoamérica es un tema tremendo de investigar y desconocido porque, para empezar, la mayoría de ellas viven encubiertas”, explicó Issa en entrevista proporcionada por el Canal.
La actriz compartió que Amalia Ortega se presentó como un personaje muy interesante y complejo. Un reto laboral que la obligó a entender las exigencias físicas y emocionales que requerían el personaje, ambos factores fundamentales para comprender el universo en el que se desarrolla.
“Tuve que hacer un trabajo muy profundo para poder hablar con dos de ellas y entender cómo es una mujer que vive así, con esas dos vidas. Cuidando su vida personal, como madre, como esposa, como mujer, y en este otro mundo donde tiene que ser la heroína anónima que lleve las estrategias y misiones para conseguir su objetivo”, declaró.
Majida está consciente de que la temática detrás de Operación pacífico deriva del género narco-novela, narrativa que se ha popularizado mucho en la última década, pero sostiene que la producción de Telemundo Internacional muestra un punto de vista que no ha sido representado en la pantalla aún.
El efecto del narco
“Durante muchos años nos enfocamos en contar la historia del narcotráfico de los 90, de nuestro pasado. Lo que tiene distinta esta serie es que estamos contando la historia del narcotráfico hoy en Latinoamérica, que realmente le duele mucho a Colombia ya México, estamos muy enlazados en esa historia. ¿Qué pasa con el cártel del Pacífico?, ¿Cómo entra esto al Golfo de México?, ¿Cómo se ha vuelto México de importante en esta historia? y ¿Cómo nos ha afectado a las sociedades y la política en Latinoamérica? Yo aprendí muchísimo de México, de Colombia y de todo lo que ha pasado en la historia”, comentó.
Majida compartió que ha sido un placer poder experimentar México y Colombia a través de los ojos de Amalia, conocer su historia y aportar su trabajo al acto continuo de rechazo al narcotráfico, especialmente a través de un poderoso reflejo y entretenido de lo que viven ambas sociedades en la actualidad.
“Es un drama policiaco muy interesante, con un nivel de producción altísimo, eso lo hace muy atractivo, pero también existe ese lado humano. Es una historia que no hemos contado, no hemos contado la situación moderna de nuestros países en ese sentido, no hemos contado ese otro lado de la moneda”, finalizó.
El estreno
La serie de 60 capítulos se filmó en México y Colombia inicia hoy a través de Telemundo Internacional.
El elenco
Mark Tacher, Julio Bracho, Christian Tappan, Luciano D'Alessandro y Ernesto Benjumea son parte del elenco.
caov