La primera edición de CCXP México trajo muchas sorpresas, pero una de la más grande fue contar con la participación de la Seiyū (o actriz de voz japonesa) Makoto Koichi, quien ha participado en grandes anime a lo largo de su carrera como Nurse Witch Komugi-chan R – anime en el cual debutó – Classroom of the Elite, Hell’s Paradise, Shangri-La Frontier, Bungo Stray Dogs, Undead Murder Farce, Berserk of Gluttony, entre muchos otros.
Gracias a Crunchyroll, la seiyū llegó a México para compartir parte de su experiencia con sus fans mexicanos y latinoamericanos en el marco del estreno de I Was Reincarnated as the 7th Prince so I Can Take My Time Perfecting My Magical Ability en la plataforma especializada en animación japonesa, o anime.
En entrevista con MILENIO, Koichi-san se mostró sorprendida de la cantidad de personas que formaron parte de CCXP y de todo el apoyo que recibe el anime en nuestro país, pasión que definitivamente ha llegado a oídos japoneses a lo largo de los años: “En Japón hay un evento muy grande de anime que se llama Anime Japan, por lo que cuando me invitaron a CCXP México me enteré que también existe un evento grande de amor por el anime en este país, en donde el anime es amado y tiene todo este reconocimiento. Me sorprendí y me alegré mucho al respecto”.
Con una amplia experiencia como actriz de voz y de teatro, Makoto Koichi explicó que “al ser actriz de voz y actriz de teatro la parte emotiva es la misma, la emoción que uno le inyecta es la misma, pero la forma de expresarlo es diferente”, dando a entender que es un trabajo distinto el que se realiza a la hora de estar frente al micrófono y la pantalla.
“En el teatro uno puede expresarse con todo el cuerpo y la cara, pero en el anime uno tiene que expresarlo todo con la voz. Un reto para mí es que tengo que encontrar distintas maneras de expresar todos estos sentimientos y emociones solo con la voz”, dijo en entrevista.
Gran expectativa se vivió durante los tres días que duró CCXP sobre la participación de Makoto Koichi, pues no es común que seiyūs visiten nuestro país y, mucho menos, que se tomen el tiempo para interactuar con los fans. Hoy en día, a pesar de que plataformas como Crunchyroll han facilitado el acceso al anime, aún es un tipo de entretenimiento de difícil acceso, y es por eso que tanto las entrevistas, como los paneles con su presencia, fueron un éxito en la convención.
Acompañada por un traductor, Koichi-san habló de la cercanía cultural entre México y Japón a través del entretenimiento y aseguró que hay muchos restaurantes de tacos en su país. Sin embargo, la barrera del idioma puede llegar a alejar a algunas audiencias de las historias que hoy en día protagonizan las productoras de anime en Japón. Para Makoto Koichi, este es un intercambio cultural bilateral e invita a todos a no tenerle miedo al idioma para acercarse a una historia.
“En Japón también me toca doblar series live-action y animadas del extranjero, entonces, aunque existe la barrera del idioma, todos nos podemos unir para disfrutar de estas series, no solo el anime, tanto en el extranjero, como en Japón”, declaró.
Finalmente, no se podía dejar pasar la oportunidad de preguntarle su opinión sobre el anime más influyente de la historia, es decir, el que más ha llevado, a través de su historia y sus personajes, la cultura japonesa al mundo. Entre risas, se tomó un momento para pensar, pero aunque sabe que es como preguntarle a un mexicano “¿cuáles son los mejores tacos?”, Makoto Koichi se animó a decir cuáles considera que han sido los anime más influyentes de la historia.
“Es una pregunta muy difícil, pero en mi opinión, Dragon Ball, Naruto y One Piece fueron los que llevaron el anime a todo el mundo, pero en estos últimos años Jujutsu Kaisen y Demon Slayer son los más populares fuera de Japón”.
CLAVES
- Algunos de los anime en los que ha trabajado Makoto Koichi, como I Was Reincarnated as the 7th Prince so I Can Take My Time Perfecting My Magical Ability o Shangri-La Frontier, están disponibles en la parrilla de Crunchyroll.
- Además de ser actriz de voz, Makoto Koichi disfruta de la danza, la lucha con espadas, la lectura y el fútbol. Eso cuando no está desempeñándose como ilustradora.
- Te recomendamos Convención 'Anime Otaku Fest' reúne casi cinco mil personas en Expo Tampico Estilo
AMG