Seguramente recuerdas la telenovela colombiana Café con aroma de mujer, la cual se volvió todo un éxito no sólo en su país, sino que en muchos otros de Latinoamérica. Gracias a esa historia se dio a conocer Margarita Rosa de Francisco, una actriz que fue la encargada de dar vida a la protagonista.
Margarita Rosa de Francisco interpretó a La Gaviota y desde ese momento consolidó aún más su carrera, a pesar de que ya llevaba varios años apareciendo en diferentes telenovelas en Colombia. A continuación, te contamos qué ha pasado con ella.
Los inicios de Margarita Rosa de Francisco
La actriz nació el 8 de agosto de 1965 y es hija del cantante y actor Gerardo de Francisco y de la diseñadora de modas Mercedes Baquero. Durante su niñez estuvo rodeada de la música y el baile por lo que tomó clases de ballet, pero tuvo que dejarlo por problemas en la columna vertebral.
Fue en 1981 cuando se adentró en el mundo de la actuación e hizo su debut en la película Tacones. Después de esto, se fue a Nueva York a estudiar inglés y en 1984 fue elegida como modelo y participó en concursos de belleza en donde fue coronada como Señorita Colombia Mundo e incluso representó a su país en Miss Mundo 1985.
Tras esto, en 1986 tuvo la oportunidad de trabajar en su primera telenovela llamada Gallito Ramírez, fue en esa producción donde conoció al cantante Carlos Vives con quien se casó, pero su matrimonio llegó a su fin dos años después.
Su éxito con Café aroma de mujer
Margarita Rosa de Francisco comenzó a tener mayor participación en telenovelas colombianas, pero fue en 1994 cuando el éxito llegó cuando obtuvo el papel protagónico de Café con aroma de mujer, una telenovela escrita por Fernando Gaitán, mismo que años más tarde haría el guión de Yo soy Betty, la fea.
En esta historia, la actriz interpretó a Teresa Suárez, quien también era conocida como La Gaviota. Por si fuera poco, para el soundtrack de la producción, Margarita Rosa cantó la mayoría de las canciones, entre ellas la principal.
Gracias a este papel se consolidó como una de las actrices más importantes y no por nada comenzó a recibir más ofertas de trabajo como en la película Llona llega con la lluvia o en la telenovela La madre.
Qué pasó con Margarita Rosa de Francisco
La famosa apareció en Capadocia, así como en Mientras haya vida, telenovela de TV Azteca. Por si fuera poco, también se destacó como conductora de programa del Desafío en diferentes emisiones, empezando desde el 2004 hasta el 2016.
Una de sus apariciones más recientes en la televisión fue en la serie Narcos de Netflix en donde interpretó a Carolina Álvarez.
En cuanto a la música, en el 2011 hizo su regresó a la escena musical después de interpretar los temas principales de telenovelas como La madre, Mientras haya vida. En ese año compuso el tema principal de la serie Correo de inocentes y un año después lanzó el disco Bailarina.
En el 2016 sacó a la venta su primer libro, El hombre del teléfono. Una historia que se realiza en los años 90 y que cuenta la historia de una joven actriz que deja Colombia para irse a España y comenzar a trabajar, sin embargo, se divorcia, lo que provoca una crisis en ella, pero todo cambia cuando una noche contesta el teléfono y escucha la voz de un hombre que duce estar enamorado de ella.
PJG