Marvel fue demandado, junto con Disney, Fox, Apple y Amazon, por haber violado los derechos de autor, al retomar una composición de György Vukán para el tema principal de la mítica serie de animación de los X-Men, emitida en los años 90.
Según informa TMZ, el demandante es Zoltan Krisko, quien administra el patrimonio del músico húngaro, fallecido en agosto de 2013. Krisko alega que la canción de cabecera de los X-Men es demasiado similar a la que Vukán compuso para la serie policíaca húngara Linda, emitida por el canal RTL entre 1984 y 1991.
Lo cierto es que ambos temas son muy parecidos. Fue en 2017 cuando Krisko se dio cuenta de que la serie animada X-Men contaba con una canción similar. El administrador de la herencia del compositor afirma que la gente que estaba detrás de la serie mantuvo contacto con profesionales del cine húngaro en los años 80, lo que haría que conociesen la música de la serie.
Krisko pide una compensación económica para el patrimonio de Vukán, en función de los beneficios que ha obtenido la serie de animación desde el inicio de su emisión, en octubre de 1992.
La serie animada de los superhéroes mutantes se emitió entre 1992 y 1997 en Fox Kids. Tuvo un total de cinco temporadas y 76 episodios. Es considerada por expertos y por fans como una de las mejores ficciones de animación basada en los cómics de Marvel, por su madura forma de narrar y la complejidad de sus personajes.
amt