'She-Hulk' rompe con los estereotipos femeninos

Jessica Gao compartió detalles sobre el proceso de escritura de esta historia y la expansión de Marvel con She-Hulk, una comedia protagonizada por Tatiana Maslany que llega hoy a Disney Plus.

She-Hulk (Especial).
Ciudad de México /

Aunque She-Hulk no tiene como meta romper con ciertos estereotipos femeninos, lo hace con solo existir desde los cómics y ahora con el estreno de su serie en Disney Plus. La historia escrita por Jessica Gao y protagonizada por Tatiana Maslan y busca ofrecer entretenimiento con una comedia sobre abogados y una mujer que se esfuerza por llevar su vida de manera normal, pero es inevitable apreciar los elementos que convierten a esta historia en la oportunidad perfecta para reflexionar sobre lo que significa ser mujer hoy. 

Y eso es lo interesante de la serie She-Hulk: Defensora de héroes, “aquí tenemos algo muy distinto al clásico Hulk– comentó a MILENIO Jessica Gao, la escritora que estuvo a cargo de desarrollar esta historia–, es real que ambos son muy similares, les suceden cosas  por accidente, incluso sin un deseo propio y se convierten en Hulk; eso no significa que tienen el mismo viaje, porque social y culturalmente las expectativas que se ponen sobre una mujer son diferentes de las que se tienen de un hombre, no es lo mismo”.   

“Ella habla en el programa sobre cómo siempre tiene que lidiar con la ira y ser capaz de controlar mejor sus emociones, solo por ser mujer. Hay un doble criterio en la sociedad respecto a cómo las mujeres tienen que aprender desde que son niñas a controlar sus emociones, cómo moderarlas; lo que se acepta en términos de ira de las mujeres, es diferente de lo que se espera de los hombres. Y eso determina la forma en la que lidian exactamente con lo mismo. Es muy, muy diferente”, agregó la escritora. 

Tatiana Maslany es la protagonista de She-Hulk, la ganadora del Emmy por Orphan Black interpreta en esta historia a Jennifer Walters, una mujer que no se ofreció para ser superheroína, no proviene de otro planeta, ni fue secuestrada o alterada químicamente. Este cambio radical llegó después de un accidente automovilístico que tuvo con su primo, Bruce Banner. Fue ahí cuando Jennifer adquirió fuerza sobrehumana; a partir de ese momento, Hulk se convierte en su mentor de vida, aunque ella no lo desee. 

“El proceso de búsqueda del personaje comenzó por cuestionar quién es esta persona, explorar un argumento así en una serie es mejor que con una película que termina en dos horas, por eso los personajes son tan importantes, porque hay que relacionarse y preocuparse en cada capítulo, semana tras semana, pasar tiempo con ella y conocer cada aspecto de su vida, saber quién es. Si fuera solo una mujer trabajadora normal que tuviera una carrera, ¿qué sucedería de manera realista? Ella no pidió esto”, explicó Jessica Gao. 
“De repente, Jessica obtuvo superpoderes y es una mujer como muchas, que sufrió un cambio. Si me pusiera en su lugar, hablando de que soy una mujer en sus treintena y profesional, no sería feliz, estaría furiosa y no querría lidiar con esto. No, gracias, llévenselo. Esa es la mirada realista que buscaba, fundamentada en lo que sucedería si una mujer real tuviera que lidiar con esta situación, cómo una persona normal tiene que lidiar con un nuevo aspecto de su vida”, agregó la escritora. 

Acción y comedia  

Es cierto que el gran universo de Marvel nos ha contado la historia de decenas de hombres poderosos, y de un tiempo a la fecha, las mujeres toman su lugar en ese mundo, como respuesta a lo ocurre en la vida real, “y eso es genial, porque las películas de Marvel han sido muy masculinas, ha habido muy pocos títulos en solitario con personajes femeninos; este programa explora un nuevo territorio, no solo en términos de representación femenina, sino también por el hecho de que es una comedia televisiva de media hora”, dijo. 

A Jessica Gao le interesaba explorar el lado humorístico de a She-Hulk que estaba representada en las historietas, “me encanta que sea graciosa y que rompa la cuarta pared. Tatiana Maslany tiene mucho talento y es muy divertida, te das cuenta de que es una persona real, que tiene altibajos y que no siempre está bien; en la serie abordamos muchos problemas, pero los envolvemos en la comedia, cruzamos por situaciones difíciles y traumáticas, pero todo es a través del humor”, agregó la escritora.  

El origen 

Jessica Gao escribió series como Silicon Valley, Kung Fu Panda y Rick & Morty, ahora da el salto a Marvel para desarrollar She-Hulk: “Era mi personaje favorito de Marvel Comics y era un sueño trabajar en Marvel, siempre quise escribir una película de esta compañía antes de que hicieran programas de televisión.  Poder ofrecer a este personaje en un panorama más tridimensional y con este nivel de representación femenina al MCU es una gran oportunidad”, dijo.

caov

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.