MasterChef México se convirtió en uno de los programas favoritos de las familias debido a su formato, el cual no da espacio a escándalos o polémicas, centrándose únicamente en el talento y habilidades culinarias de los participantes.
A lo largo de 10 temporadas hemos conocido a más de 160 participantes; sin embargo, una de las más queridas, recordadas y admiradas por el público es la Hermana Flor, quien con su sazón y humildad se ganó el corazón del público.
¿Quién es la Hermana Flor?
Fue durante la primera temporada de ‘MasterChef México’ que conocimos a Florinda Ruiz Carapia, el verdadero nombre de la Hermana Flor, que en realidad era madre superiora del seminario palafoxiano en Puebla.
Previo a su participación en el concurso ella era la encargada entre otras cosas de alimentar a más de 170 personas diariamente, entre seminaristas, padres, monjas e invitados. La falta de recursos económicos dentro de la comunidad la orilló a participar en MasterChef, logrando ser una de las 18 seleccionadas y posteriormente una de las tres finalistas.
A lo largo de la temporada la Hermana Flor se ganó el cariño del público debido a su humildad, calidad humana y ternura que ocasionaron sus ocurrencias, como la vez que hizo trampa colocando una de sus famosas salsas fuera del tiempo establecido.
De participante a miembro de la producción
Aunque no ganó su temporada ese no fue el final para la hermana en televisión y medios de comunicación. Tras su paso por ‘la cocina más famosa de México’ la Hermana For ganó gran popularidad, convirtiéndose en una figura pública que era constantemente buscada por los medios nacionales y locales. Por lo anterior ofreció una serie de entrevistas en las que compartió un poco de su vida y la experiencia de participar en el reality show.
No obstante, el cariño del público fue tal que la producción del programa junto con la televisora TV Azteca decidieron contratarla para las primeras dos ediciones de MasterChef Junior, proyectos en los que desempeñó el papel de ‘nana’, es decir, la encargada de cuidar la integridad y seguridad de los niños al momento de cocinar; además, también brindaba consejos y guías a los participantes en caso de que fuera necesario.
Simultáneamente realizaba contenido exclusivo para las redes sociales del reality y la televisora, desde entrevistas hasta recetas.
¿Qué fue de la Hermana Flor?
La Hermana Flor ostentaba el título de la única concursante en aparecer en todas las temporadas, desde la primera en 2015 hasta la quinta en 2017, por ello sorprendió su ausencia en la edición 2018. Más tarde en ‘MasterChef: La Revancha’, versión que otorgó una segunda oportunidad a cocineros de todas las temporadas anteriores, el público lamentó que no formara parte del proyecto; sin embargo, fue aquí que se reveló el paradero de la madre superiora.
Como parte de su vida religiosa, fue enviada a Europa en 2018, particularmente a Italia, donde radica actualmente, esto para cocinarle a miembros de la iglesia católica de todo el mundo.
La última aparición pública de la Hermana Flor
Previo a tomar su vuelo hacia el viejo continente, la Hermana Flor visitó la Basílica de Guadalupe para despedirse de la Virgen, de quien dijo “es todo en su vida”.
Además, una vez en el aeropuerto compartió las siguientes palabras, mismas que se convirtieron en su última declaración pública:
“Los quiero mucho, pediré por ustedes, porque nada se acaba y nadie hace falta en esta vida, van a salir otras personas más amadas y queridas (...) Los llevo en el corazón y les agradezco a todos lo feliz que me han hecho con MasterChef.”
FM