El misterio de la muerte de Marilyn Monroe, entre los Kennedy, traumas y el comunismo

Reseña

El nuevo documental de Netflix basado en cintas inéditas busca nuevos elementos que revelen la verdad en la muerte del ícono pop.

Marilyn Monroe y los hermanos Kennedy. / Cortesía: Netflix
Ciudad de México /

"La verdadMarilyn es como entrar en la guarida del león", dice Anthony Summers, en lo que parece el spoiler más certero al inició del documental El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas inéditas, la nueva producción de Netflix.

El autor de Godess, una biografía basada en sus entrevistas con la célebre actriz de los años 50s, y de la que años después se rescatan 650 grabaciones que dan pie al documental, narra su experiencia en varios lapsos de su vida, trabajando por encontrar todos los elementos inciertos en la muerte de Monroe.

Con la voz del periodista y sus entrevistados caracterizados en escena, retrata la travesía de la eterna estrella hollywoodense en sus sesiones, así como en anécdotas contados por terceros quienes la conocieron y repasa momentos reveladores buscando definir una de las grandes incógnitas del siglo pasado: murió o la asesinaron.


Entre la fama y la corrupción

La voz de la ícono pop se presenta en la intimidad de las charlas, y de la que refiere Summers, trataba de reconocerse a sí misma en medio de todo el caos en su vida: la fama, el poder, el amor, el abuso y la corrupción del medio.

Un punto central en el desarrollo del documental de una hora y 45 minutos de duración, es también la dependencia hacia figuras de poder que reflejaban el vacío interior de la cantante y actriz, surgido desde una infancia sin una figura paternal ni familiar.


Escritor Anthony Summers.

Estas carencias junto al machismo, también serán preponderantes para derrumbar la fortaleza de Marilyn en sus últimos años de vida, cuando se ve atacada por la inseguridad, las depresiones y los traumas que arrastró por décadas y que la fama había sabido ocultar.

“Me gustaría decir aquí y ahora que la fama es inconsistente, tuvo su compensación pero también tiene sus inconvenientes, yo lo sé, fuiste mía fama, ¡adiós!”

La sexualidad, dos elementos claves en la vida de la actriz, se muestran con profundidad en las coyunturas de su identidad, también evocadas no solo de la liberación sexual de la época, sino como remanentes de los abusos que sufrió desde sus primeros años y en su intento de reconstrucción.


Pese a ello nunca dejó de mostrar sus capacidades: la inteligencia, su personalidad, sus dotes artísticospoder de su imagen que la colocó como un modelo de la femineidad de la época, en la permanente búsqueda de la independencia y autonomía, sin embargo, tras haber logrado el sueño de cualquier chica de le época, parecía estar en busca de la parte más humana de la sociedad: una familia.


La muerte de Monroe

Su obsesión por las figuras del poder se muestra en toda su vida adulta y es por ello que su fallido matrimonio con Arthur Miller, la relación amorosa con los hermanos Kennedy, y quedar en medio del conflicto que estos tenían con personajes como Jimmy Hoffa o conflictos mayores como la Guerra Fría y la persecución contra el comunismo, en el que Monroe se vio involucrada, terminan por ser factores clave para su muerte.

Su deceso, la versión oficial, habla de un posible suicidio o una accidental sobredosis, versión a la que este documental intenta crear una antitesis.

Toda esta narrativa trata de encontrar los porqués de los misterios de la muerte de Marilyn, las contradicciones en las versiones del hallazgo de su cuerpo, incluso, cuatro horas claves la versión oficial se roba del momento real, y que dejan en evidencia la manipulación de su muerte, aunque, si me deja decirlo, con muy pocos elementos de novedad.

Fotos cortesía de Netflix

evt

  • Erik Vargas
  • erik.vargas@milenio.com
  • Reportero de oficio, periodista de opinión y contador de historias. Actual coordinador del área soft de Milenio Digital (M2).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.