Buscar resolver el misterio del paradero de la tumba del explorador británico Sir John Franklin – quien se perdió junto a su tripulación de 129 hombres durante una expedición al Ártico en 1845 – es sólo una excusa para el fotógrafo de National Geographic, Renan Ozturk (escalador y cineasta turco-estadounidense), en su misión por llevarle una visión innovadora, interesante e informada a la audiencia sobre el Ártico.
La nueva producción de National Geographic, Explorer: Lost in the Arctic, sigue a un grupo de exploradores en su viaje por el Ártico liderados por Mark Synnott (escalador y autor estadounidense), quien gracias a diferentes pistas cree conocer la posible colocación del último lugar de descanso de Sir John Franklin. Este documental es una ventana íntima a una expedición compleja y demandante en uno de los ecosistemas más extremos del planeta.
“El público va a entretenerse porque hay un misterio y una narrativa a seguir en Explorer: Lost in the Arctic, pero también existe un subtexto; una oportunidad novedosa de ver el Ártico, como nunca antes, con nueva tecnología, desde la perspectiva de un pequeño grupo de amigos que lograron conseguir algo que compartir”, comentó Renan Ozturk en entrevista con MILENIO.
El fotógrafo contó algunos detalles sobre la demandante expedición y las razones que la convirtieron en una experiencia distinta a lo que normalmente se vive durante la filmación de un programa como este: “Por momentos fue muy aterrador, pero también muy hermoso, porque en este tipo de viajes, cuando filmas programas así, hay mucha gente apoyándote y manteniéndote a salvo. Sin embargo, en este viaje estábamos completamente solos, en nuestro propio barco y haciendo las cosas que podíamos. Eso es algo aterrador y muy diferente al tipo de viajes que normalmente hacemos”
“Este era un sueño propio de muchos años. Con Mark, el capitán y el personaje principal del programa, he estado en el grupo de escalada de North Face por más de 20 años. Hemos hecho muchísimas cosas y siempre hemos amado navegar, por eso pensábamos que viajaríamos al Ártico para escalar, pero luego él se enteró de esta historia y consiguió una pista sobre el misterio. Eso hizo de este viaje algo muy significativo y decirle que sí fue muy fácil para mí”.
- Te recomendamos National Geographic lanza expedición al Pacífico para documentar y proteger vida oceánica Medioambiente
La tecnología, un nuevo punto de vista
Un detalle sumamente interesante de Explorer: Lost in the Arctic está en el uso de la tecnología. El documental de NG te permite ver cómo los exploradores hacen el uso de distintas herramientas tecnológicas para lograr sus objetivos, pero también para ofrecer una experiencia artística y narrativa innovadora. En ese sentido, la tecnología desempeña un papel protagónico en el proceso de realización de documentales como este.
“La tecnología es una gran parte de estos misterios y viajes. Hoy en día, mucha de la tecnología que puedes utilizar te permite resolver grandes misterios, pero también consigues nuevas formas de ver el mundo, desde un punto de vista artístico y mecánico, algo innovador y diferente. Como creativo eso me parece muy interesante”, explicó el fotógrafo.
“Es una nueva perspectiva para ver el mundo. Poder hacer esto en este tipo de ecosistemas fue muy emocionante y es genial poder mostrarle al público el Ártico como nunca lo han visto porque eso, eventualmente, motiva a la gente a preocuparse por un lugar, a verlo como realmente es y lo que lo hace especial”.
CLAVES
Los inuit
El fotógrafo Renan Ozturk destacó que el contacto que tuvieron con el pueblo inuit (pueblos que habitan regiones del Ártico) fue un factor sumamente importante en su experiencia y en la realización de Explorer: Lost in the Arctic, pues les brindó una perspectiva única de la región y su ecosistema.
“Algo que hicimos que muchos no han hecho es escuchar la perspectiva nativa de la cultura inuit, sus historias. Ellos estuvieron con nosotros y conseguir ese tipo de sabiduría fue muy importante para mí, porque nunca había estado en esa zona y esta fue mi introducción a la cultura inuit. Me fascinó la relación que tienen con el mundo natural y cómo lo conservan. Su modo de vida es bellísimo y pudimos verlo reflejado en este show”, compartió.
AMG