Hace 500 años,Hernán Cortes desembarcó en Cozumel, México, ese momento del encuentro entre dos mundos y la epopeya que llevó a la conquista de México serán retratados en la serie Hernán. El hombre, que inició su rodaje este mes, bajo la coproducción de Dopamine, estudio de Grupo Salinas, y el español ONZA Entertainment.
“Es una serie de mayor presupuesto, con un alcance internacional, la fórmula es escribir historias de México para el mundo. Es un proyecto al que hay que dar un voto de confianza. Hernán tiene bibliografía, hay otro tipo de investigación, el reto para nosotros en lo audiovisual es mostrarlo desde diferentes perspectivas sin juzgar”, dijo Fidela Navarro, CEO de Dopamine, a M2.
Navarro aseguró que esta bioserie tendrá “una estructura muy innovadora, está muy bien argumentado el tema histórico, aunque no es que hagamos ficción de un libro escolar, sino que abordamos el personaje, reconstruimos una road movie, pero al mismo tiempo lo abordamos desde distintos aspectos de una forma muy balanceada, con varios personajes”.
Fidela prometió que al ser un momento decisivo para la historia nacional, el tratamiento será respetuoso. “Es un balance muy equilibrado entre lo indígena y lo ibérico, no juzgamos, sólo mostramos lo que pudo pasar y cada uno que decida. Hemos seguido un modelo en el que hay un showrunner mexicano y otro español, para cuidar mucho el balance de la trama”, compartió.
Una de las mayores virtudes de Hernán. El hombre será su protagonista “Óscar Jaenada, un gran actor, conocido en ambos lados del océano y con una capacidad camaleónica impresionante para abordar personajes complicados y profundos. Él va a ser nuestro Hernán Cortés, viene de hacer Rambo, estamos en preproducción, será uno muy sorprendente”, contó Navarro.
La CEO de Dopamine adelantó que los efectos especiales de la bioserie, también sorprenderán. “Es una cosa preciosa, tiene todas las locaciones de la historia, Zempoala, Tlaxcala, Cholula y España, vamos a recorrer y ver de una forma maravillosa Tenochtitlán, todos los VFX, los estamos trabajando con El Ranchito, los que hicieron las mejores batallas de Game of Thrones”, compartió.
Con emoción en la voz, Navarro aceptó que se reconstruirá la capital del imperio mexica, gracias a la tecnología. “Ahí está también una de las complejidades de la serie, por eso no la han hecho muchos, es un mundo que hay que reconstruir por completo, con algunas cosas de referencia, pero aquello estaba lleno de grandeza y color, de eso no queda nada”, afirmó.
Fidela enfatizó en que es una empresa titánica, pero está confiada en hacer un tributo a la majestuosidad de la zona que dejó boquiabierto al conquistador. “El gran esfuerzo es ver cómo reconstruimos aquella ciudad impresionante, porque cuando llegó Cortés dijo: ‘Sevilla se quedó corta’, en aquella época, entonces, hay mucha riqueza”, aseguró.
En cuanto a los personajes centrales de la trama, la directivo adelantó que se podrá ver a una Malinalli (La Malinche) “a la que estamos cuidando mucho en la historia, le vamos a dar su lugar y también será una actriz bastante inesperada y sorprendente”.
Dopamine prepara, además, tres serie para Turner, de las que Fidela Navarro adelantó los nombres Tu parte del trato, Amarres y Coyotl: “Estamos en fase de desarrollo y esperamos también producir dos en este año, son grandes historias, especialmente Amarres, que es un drama familiar con un hilo conductor muy mexicano, con mucho corazón”.
LLG