Milenio logo

Director de 'Ciudad de Dios' prepara serie sobre la fuga de prisión de Pepe Mujica en 1971

Las productoras Federation y OjoFilms preparan esta miniserie titulada 'El Abuso', basada en el libro 'La fuga de Punta Carretas'.

AFP
Montevideo /

Fernando Meirelles y César Charlone, nominados al Oscar por Ciudad de Dios, harán una miniserie sobre la masiva fuga de prisión en la que participó hace más de cinco décadas el ex guerrillero y ex presidente de Uruguay José Mujica, indicaron el lunes fuentes de la producción.

El actor uruguayo Enzo Vogrincic, protagonista de La sociedad de la nieve, el filme sobre el accidente aéreo de un equipo de rugby de Uruguay en los Andes en 1972, encabezará el elenco.

Serrat le dedicó un poema a Pepe Mujica | Especial
Serrat le dedicó un poema a Pepe Mujica | Especial

¿Cómo fue la fuga de José Mujica?

La revista estadunidense Variety informó que las productoras Federation y OjoFilms preparan una miniserie en español titulada El Abuso, basada en el libro La fuga de Punta Carretas, de Eleuterio Fernández Huidobro.

Más de cien miembros de la guerrilla uruguaya MLN-T huyeron en 1971 de la cárcel de Punta Carretas, convertida actualmente en un centro comercial en ese acomodado barrio de Montevideo. 

Entre ellos estaban Mujica, hoy de 89 años y que gobernó Uruguay de 2010 a 2015, y Fernández Huidobro, ex ministro de Defensa, fallecido en 2016 a los 74 años.

El escape, que implicó la construcción de un túnel hasta una casa cercana, fue un hito en la historia del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), que a influencia de la revolución cubana se levantó en armas contra el Estado a mediados de los años 1960, pero cayó derrotado en 1972, antes del inicio de la pasada dictadura uruguaya (1973-1985).

José Mujica | Foto: IG. pepe.mujicaok

¿Cómo será la serie sobre Pepe Mujica?

"Le queremos dar una visión internacional porque, si bien es un episodio de Uruguay, está inmerso en el conflicto global de la Guerra Fría", dijo Charlone a la AFP.
"Para mí, el túnel es un símbolo. Al final no sólo estaba la libertad para ellos, sino el sueño de una sociedad más justa para todos", agregó.

La miniserie de ocho capítulos abordará también el secuestro y asesinato del estadunidense Dan Mitrione en 1970 por parte de la guerrilla tupamara. 

Mitrione, presunto agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), era entonces el principal asesor de seguridad pública de la embajada de Estados Unidos en Uruguay. Antes había estado en Brasil.

"El Abuso ha sido un proyecto apasionante y el resultado de años de investigación rigurosa, enriquecido con testimonios de primera mano de los protagonistas, incluido Pepe Mujica", dijo Mariana Santangelo, de OjoFilms, citada por Variety.

Una dupla conocida

El director brasileño Meirelles y el director de fotografía uruguayo Charlone, una dupla conocida por Ciudad de Dios (2002), El jardinero fiel (2005) y Los dos papas (2019), volverán a filmar juntos en Montevideo luego de Ceguera (2008), la adaptación de la novela Ensayo sobre la ceguera, del nobel portugués José Saramago.

"Estamos en las etapas iniciales del proyecto. Nuestra intención es filmar en Uruguay, con locaciones también en Brasil", contó Charlone.

Apuntó que se pensó en Vogrincic para interpretar a Fernández Huidobro, pero aún no se definió quién encarnará a Mujica.

hc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.