Producciones de América Latina conquistan con talento

Sobresalientes creadores de este continente hablan sobre el crecimiento de la industria fílmica.

"Hernán" es una de las series que mejores resultados dio a escala internacional. (Especial)
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

Fidela Navarro, de la casa productora Dopamine de Grupo Salinas, así como los colombianos Diego Ramírez-Schrempp y Manolo Cardona, de Dynamo y 11:11 Films & TV, respectivamente, hablan el crecimiento que ha tenido la industria de contenidos en Latinoamérica; destacan la presencia de talento nacional y consideran que las plataformas son uno de los secretos de este auge.

“Estamos viviendo el mejor momento de la historia, se están haciendo cosas muy interesantes; hoy más que nunca hay contenidos y plataformas que permiten diversidad. Estamos en un momento revolucionario, cada vez hacemos mejores historias (en Latinoamérica), las contamos mejor y hay más dinero en producción”, dice Cardona en entrevista telefónica, sin olvidar mencionar que su productora, 11:11 Films & Tv prepara la serie La negociadora con Bárbara Mori.

Ramírez-Schrempp coincide; pone como ejemplo a Falco, serie grabada en Ciudad de México, con talento regional y ganadora de un Emmy Internacional. Agradece a mexicanos como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, así como a las plataformas de streaming, por permitir el impuso de la industria.

“Hay que reconocer a los realizadores mexicanos que se pusieron en el ojo de Hollywood desde hace varios años, eso ha ayudado a que un público internacional se fije en el talento latinoamericano, pero ahora hay una mezcla de entretenimiento con profundidad e historias interesantes y novedosas. Estamos en un buen momento”.

MÉXICO Y MUJERES

Fidela Navarro, CEO de Dopamine, celebra el éxito que tuvo su primera serie: Hernán, trasmitida en History, Tv Azteca y Amazon; además, anuncia que esperan el estreno de Amarres por TNT, Coyotl por Space, todas con talento mexicano. “Estamos muy orgullosos, de haber hecho una serie como ésta (Hernán) de México, en México y con mexicanos para el mundo. Hemos roto un techo de cristal, pero todavía estamos muy lejos de Hollywood y de Europa, lo que nos gustaría es que las plataformas apuesten por la producción local, por el talento local de México hacia el mundo y que cada vez inviertan mayores cantidades para poder crecer nuestra industria”, indica.

Finalmente, destaca la presencia femenina en la casa productora e invita a las mujeres a involucrarse en la industria.

“En Dopamine somos muchas mujeres, muy valientes, muchas se han mudado con niños y familia apostando por el proyecto; esperamos que esto, de una forma natural, abra las puertas a las jóvenes y mujeres, no solo a participar en los proyectos y crew, también a crecer en los puestos de tomas de decisiones”.

LAS MÁS VISTAS