Los dramas reales no pasan de moda y Shonda Rhimes lo sabe aprovechar; tras el éxito de las dos primeras temporadas de Bridgerton, la productora está lista para lanzar su precuela titulada Queen Charlotte, historia que llega hoy a Netflix con un mensaje sobre el poder de la representación, al contar el relato de una reina afrodescendiente que logra sobreponerse al peso de las tradiciones de la monarquía inglesa y las convenciones sociales.
India Amarteifio es la actriz que interpreta a la reina Charlotte en su etapa adolescente, cuando se convierte en miembro de la monarquía tras su matrimonio “experimental” con el rey George. Para ella, este papel es mucho más que una labor histriónica, se trata de inspirar con un personaje que llegó al trono para cambiar las normas de lo establecido, sin importar su color de piel. Era hablar de la importancia de la representación en pantalla.
Respecto a si alguna vez en su infancia se vio representada en la pantalla con personajes que lucieran como ella, India comentó a MILENIO: “Absolutamente no”. A pesar de ser joven (21 años), los personajes afrodescendientes, latinos o pertenecientes a cualquier minoría no tenían un título real, no eran protagonistas, “y por eso es muy importante mostrar a un personaje como la reina Charlotte”, explicó la actriz.
“Siempre quise estar en esta industria, pero nunca tuve un modelo prominente a seguir ni tenía a alguien a quien admirar, en el sentido de que quiero ser como tal persona, alguien de mi edad o personas de mi entorno. Ahora, Charlotte puede ser alguien a quien la gente pueda mirar, es muy importante también abrir este género a la gente que antes no estaba abierta para ellos, es otro punto realmente crucial de este trabajo”, agregó.
Queen Charlotte se cuenta a través de una línea de tiempo doble, desde el primer capítulo se pone en pantalla la etapa juvenil de Charoltte y George, la cual se complementa con el presente que vemos en Bridgerton, donde la reina está en su etapa adulta y a la espera de un heredero del trono “digno”, ya que los 15 hijos que tuvo con el rey no han dado el paso esperado para asegurar la estabilidad y continuidad de la monarquía del Reino Unido.
El rey George
Para esta etapa de la serie, Corey Mylchreest da vida al joven rey George, un personaje que le representó un reto desde la investigación que siguió para descubrir parte de su personalidad: “El guion tenía muchas capas y eso es probablemente lo que también me encantó de George, solo nos enviaron los episodios 1 y 2, donde George es probablemente más contenido de lo que vemos”, explicó el actor a través de una videollamada.
De acuerdo con los avances de la serie, el rey atraviesa por momentos complicados: “Había señales de que no todo estaba bien y sentí que quería dejar eso aún más claro y de una manera sutil, así que inicié con mucha investigación; hay un libro brillante de un historiador maravilloso llamado Andrew Roberts sobre el rey George III, y de ahí vino parte del personaje”, dijo.
“Pero mucho de eso tiene que desecharse, porque los guiones son el universo del personaje que interpreté y estudié una y otra vez; además de algo de música y trabajo con el elenco y con Tom, el director, hubo un proceso orgánico para cambiar gradualmente mi subconsciente de una manera controlada y no malsana, para llegar al hombre que es George”, añadió.
Antes de la reina
La primera temporada de Bridgerton relató el romance entre Daphne y Simon Basset; en esta etapa inicial de la historia, Golda Rosheuvel es la encargada de dar vida a la reina Charlotte.
Para la segunda temporada se narró la historia de amor del hermano mayor de Dafne, Anthony y su pareja Kate Sharma, esta etapa dio continuidad a las historias de amor de la familia Bridgerton.
En la tercera temporada, que funciona como una precuela, veremos a la versión joven de la reina Charlotte, poco antes de su boda con George y cómo se convierte en la gobernante de Reino Unido.
Para acompañar a Charlotte se sumaron nuevos rostros, entre ellos Arsema Thomas, quien interpreta la versión joven de Lady Danbury, la socialité que se convierte en dama de compañía de la monarca.
Se suma también Connie Jenkins-Greig, quien da vida a la joven Violet, a quien ahora conocemos como la madre de los Bridgerton, aunque con el nombre de Violet Ledger, pues aún no se había casado.
CLAVES
George
El actor estudió mucho al rey, incluso a través de la lectura, para dotarlo de la personalidad requerida.
Charlotte
La actriz destaca la importancia de su personaje, que puede ser motivo de inspiración.
caov