Kabah fue fundado en la década de 1990 por María José, Daniela Magún, Sergio O'Farril, Federica Quijano, René Ortiz y Apio Quijano, quien recordó que tras lanzar su primer disco se les presentó la oportunidad de ser invitados a Siempre en domingo, el programa de Raúl Velasco que en aquella época era una de las principales plataformas para que los artistas se dieran a conocer.
Sin embargo, los encuentros entres Kabah y el conductor de Televisa les dejaron a los cantantes un sabor agridulce en la boca, así lo reveló Apio Quijano en una entrevista para El minuto que cambió mi destino en donde habló de la primera vez que participaron en el programa de Velasco.
- Te recomendamos Juez emite orden de restricción en contra de Ricky Martin por violencia doméstica Famosos
"Fue inolvidable, pero te voy a decir por qué. Está muy chistosa la historia porque cuando nosotros fuimos por primera vez a Siempre en domingo que fue de: 'O sea, Raúl Velasco, Siempre en domingo', estar ahí era... Llegar a esa puerta era (lo máximo). Nosotros ya teníamos nuestro primer disco, habíamos ganado Valores juveniles, el primer lugar, entonces ya teníamos un apoyito atrás, por eso llegamos ahí", dijo Apio Quijano.
El cantante señaló que la palabra Kabah tiene un significado que muy pocos conocen; sin embargo, Raúl Velasco se confundió y cambió la definición del nombre del grupo.
"Tenía mucho significado la palabra Kabah: lugar de máscaras, camino de dioses, es un lugar muy especial. Es maya. Cuando llegamos, todos chiquititos con overol amarillo y en eso llega Raúl Velasco y dice: 'Les voy a presentar a un nuevo grupo que se llama Kabah, que significa lugar de masacres' y no sé qué y nosotros así (sorprendidos), pues era lugar de máscaras, pero el dijo lugar de masacres y la cara de la gente fue de confusión, y nosotros de: 'no era así, o sea, ¿cómo vamos a decir que era un lugar de masacres diciendo que era nuestro nombre?'", contó.
El día que Raúl Velasco puso a competir a Kabah
Mencionó que lo peor de todo fue que nunca se aclaró su error: "No lo corrigieron, (Velasco) era muy rudo (...) Y la verdad es que aquí entre nos, Raúl Velasco, lo respeto mucho, pero sí nos hizo bastantes cositas feas".
Apio Quijano recordó que Raúl Velasco obligaba a Kabah a medir su talento con el de otros grupos cada que iban a su programa, situación por la que nunca pasaron otros artistas.
"Nos ponía a competir con otros grupos... en ese tiempo era con Chicos de Boulevard y Voces, y bueno pues ya no existen ninguno de ellos, pero decía: 'el que gane es el que lo voy a volver a invitar sino gana ya no lo vuelvo a invitar'", dijo el cantante que también agregó que el ganador era elegido por el público a través de llamadas telefónicas.
"Eso no lo hacía él nunca, pero sí lo hacía con nosotros, era muy feo porque de pronto había alguna vez que ganaba Voces, y pues ya no te volvía a llamar. La verdad hizo cosas que fueron dolorosas también como cantantes porque decías: 'por que me haces esto', pero equis pasó. Nosotros siempre tratamos de llevar una buena relación con él y ya", concluyó.
amt