La productora y ‘showrunner’ Rosy Ocampo fue galardonada por la Asociación Nacional de Productores y Directores (ANPYD), presidida por Javier Toledo; el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, presidido por Enrique Bustamante; y el Parlamento Internacional de la Educación (The International Parliament of Education), con sede de en Texas; con el ‘Reconocimiento a la Mujer 2023’, el cual busca enaltecer a mujeres que con su trabajo, y desde sus áreas, provoquen un significativo impacto positivo en la educación de la sociedad.
Por más de cuatro décadas, Rosy Ocampo ha estado al frente de numerosos proyectos de entretenimiento (programas de televisión, telenovelas y series) que han dejado huella en la audiencia mexicana, convirtiéndose en una figura identitaria dentro de la industria de la televisión, tanto para otros miembros de la comunidad de realizadores, como para el mismo público. En entrevista exclusiva con MILENIO, Rosy Ocampo habla sobre el ‘Reconocimiento a la Mujer 2023’ y su lugar dentro del mundo del entretenimiento educativo.
“En los 42 años que tengo produciendo mi foco siempre ha sido utilizar la plataforma y el contenido para poder enviar mensajes positivos, dejar temas a la reflexión y sobre todo crear impacto en cuanto a un cambio de hábito o en cuanto a una percepción”, explica la productora. “Esto se hace a través de un método muy estructurado. Estoy inspirada en personas que han estado trabajando en ‘Edu - entertainment’ o entretenimiento educativo — como Albert Ventura o Miguel Sabido — pero yo ya creé mi propio método”.
“Hacemos muchísima investigación; creo que no hay otra manera de poder saber qué quiere la audiencia. Solamente viendo qué tipos de problemas tienen a través de sesiones de grupo y revisando cuáles son los temas de interés. Con base a eso creamos los contenidos”.
Dentro de las instalaciones de Televisa, cadena en donde ha realizado todos sus proyectos de entretenimiento, la productora recibió un diploma y una medalla, símbolos físicos del trabajo que ha realizado a lo largo de su carrera, y los catalogó como “motivantes” para seguir trabajando en pro de la sociedad mexicana y la educación de nuestro país.
“Fue un gran honor el hecho de que tres instituciones, dos de ellas globales, hicieran este reconocimiento. Fue el Parlamento Internacional de la Educación, que tiene sede en Texas, y estuvo en conjunto con el Senado de la República, quienes hicieron toda una pesquisa para ver quiénes estábamos produciendo ese tipo de contenido. Hubo varios candidatos y finalmente resulté elegida para darme este premio […] El hecho de que tus colegas te reconozcan es algo que motiva mucho orgullo y da muchísimo gusto”.
Por otro lado, explicó que cada uno de sus proyectos se realiza con dos objetivos en mente: entretener e invitar a la reflexión. El primero de ellos, trabajado a partir de las nuevas exigencias técnicas del mundo de la producción, y el segundo, enfocado en encontrar la forma de llegar a la audiencia de manera efectiva, enfatizando la importancia de la educación en torno a temas de interés común.
“(Los proyectos) Siempre los hacemos en alianza con alguna institución o algún especialista en el tema que se trató. Ahora que estamos produciendo esta serie de novelas que se llaman “Vencer”, que son novelas originales. La primera, “Vencer el miedo”, fue en conjunción con Population Media Center — que es un organismo global que se encarga de prevenir el embarazo adolescente — entonces, nos dedicamos a exponer el desde el punto de vista familiar”, comentó.
“Esto parecería un tema complicado para tratar en una novela familiar y lo pudimos hacer con respeto y mucha asesoría en relación al ‘cómo’. Al final de la transmisión de la novela la misma institución hizo una investigación en donde las personas que vieron “Vencer el miedo” tuvieron un impacto positivo en cuanto a la percepción, y la información, del embarazo adolescente”.
La situación actual de mujeres en roles de poder dentro de la industria
Hoy en día, Rosy Ocampo está consagrada como uno de los nombres más importantes dentro de la comunidad de realizadores de la televisión mexicana. Gracias a la constancia y al trabajo, se ha logrado colocar en una posición que hoy le permite abordar proyectos como “Más allá de ti”, su más reciente producción, una serie que se aleja un poco de la estructura clásica del melodrama, pero que retoma el enfoque social que caracteriza a sus producciones.
“Ha sido una semana importante porque es el lanzamiento de la primera serie que he producido, “Más allá de tí”, y además toca este tipo de temas sociales. Esta historia me hizo salir de mi zona de confort, que es la telenovela, pero siempre hay mucho aprendizaje atrás que queremos aplicar en las siguientes entregas de las novelas”.
En este sentido, la productora reflexiona sobre el lugar que ocupan hoy las mujeres realizadoras en la industria: “Por estos 42 años, me ha tocado transitar desde una situación en donde éramos muy pocas mujeres, pero justamente ahora la gran maravilla es la gran apertura que hay y finalmente tenemos las mismas oportunidades. Aquí en Televisa somos varias productoras mujeres, de distintas edades, con distintas visiones, y todas tenemos esta oportunidad de poder producir contenido. Está en nosotros, en nuestras manos, seguir abriendo oportunidades”.
- Te recomendamos Sebastián Rulli y Ariadne Díaz protagonizan "Más allá de Ti" Televisión
CLAVES
- La serie de ocho episodios de TelevisaUnivision, “Más allá de ti”, protagonizada por Sebastián Rulli, Ariadne Díaz y Patricia Reyes Espíndola, forma parte de la parrilla de contenido de ViX+.
- Por otro lado, Rosy Ocampo comentó que “Vencer la culpa”, la tercera edición de la saga “Vencer”, también está próxima a estrenar.